Veracruz, aún sin nueva ‘normalidad’

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Aún no hay fecha para que Veracruz retorne a la “nueva normalidad”, debido a que en la actualidad se vive la etapa “critica” por contagios, de ahí que las autoridades sanitarias trabajan en los “Semáforos Regionales” que determinarán el regreso a la actividad de cada zona, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Estamos en una etapa donde tenemos que hacer una vigilancia diaria para estar modificando semáforos semanalmente y poder reiniciar o suspender actividades, dependiendo de cómo vaya cada región, igual en el país, cada estado tendrá su semáforo”, precisó el Ejecutivo.
Hizo saber que la propia autoridad de salud federal plantea la creación de los semáforos por cada región y estado del país, pues insistió que el comportamiento de esta pandemia no es igual en todos los estados donde Veracruz se desfasó dos semanas.
“Todo Veracruz estamos en semáforo rojo, ningún alcalde puede decir ahorita ya estamos en semáforo verde, eso no, precisamente lo que se hizo en el trabajo del Comité de Salud fue plantear al Consejo Estatal de Salud una regionalización para una probable semaforización”, indicó.
Detalló que además del semáforo estatal, “por regiones podamos tener semáforos diferentes; tenemos que pasar a una regionalización para empezar a tener algunas de las actividades programadas, preseleccionadas para que se puedan ir incorporando, porque hay regiones de Veracruz donde está casi nulificada el contagio rápido de personas”.
Reiteró que serán los especialistas en salud y las autoridades sanitarias estatales las que generarán estos semáforos regionales, para determinar de acuerdo al desarrollo de la pandemia del coronavirus en cada región el posible retorno a la “nueva normalidad”.
García Jiménez dejó muy en claro que “el trabajo fino, metodológico, científico, lo van a hacer los especialistas para determinar los criterios que la federación está proponiendo en cada región y cómo se van a ir evaluando de tal manera que permitan este regreso de algunos lugares”.
Insistió que el regreso a clases se tiene previsto y si el semáforo es verde el próximo 10 de agosto para educación básica, el cual se dará de forma escalonada, mientras para bachillerato se dará el 12 de septiembre de acuerdo a lo planteado por la autoridad sanitaria y educativa.
Por otra parte, descartó que en el Hospital Regional de Orizaba se registre el mayor número de casos de decesos por coronavirus de ciudadanos de ese municipio, pues explicó que al ser regional atiende a pacientes de diversas ciudades y comunidades por lo que es difícil afirmar que todos son de un solo lugar.