Taxistas y meseros podrán pedir ‘Créditos a la Palabra’

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

En apoyo a los meseros, camaristas, taxistas y tianguistas que han sido de los más golpeados económicamente por la pandemia de covid-19, a partir de este viernes, la Secretaría de Economía abrirá una plataforma para que esos sectores puedan solicitar el beneficio del programa federal “Créditos a la Palabra”, por el orden de 25 mil pesos.
De acuerdo con el delegado de programas integrales de Desarrollo en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló mediante un comunicado que los interesados deben inscribirse en la línea de Bienestar 800 639 42 64 para ser integrados al padrón que a nivel nacional tendrá un alcance de 300 mil beneficiados.
Recordó que de manera inicial esos créditos sólo estaban dirigidos a microempresas y empresas familiares formales e informales pero ahora están considerando a esos trabajadores que no han recibido ayuda.
“La Secretaría de Economía ya abrió la convocatoria de 300 mil de este programa emergente a nivel nacional y los solicitantes que desempeñen la actividad señalada podrán inscribirse a través de la línea de Bienestar. Ellos serán los únicos para quienes se apertura este padrón de trabajadores que no son formales ni informales”, señaló.
El funcionario refirió que ya se agotó el millón de Créditos a la Palabra dispersados a nivel nacional, de los cuales en Veracruz inicialmente asignaron 60 mil y al final fueron 115 mil, y de los cuales ya han sido cobrados más del 50%, pero en esa ocasión no pudieron entrar taxistas, meseros, camaristas y tianguistas, quienes ahora ya tendrán la oportunidad.
“Son créditos por 25 mil pesos con la tasa muy baja, y sin duda en este momento de la pandemia será un apoyo muy importante; es un compromiso que cumple el Presidente […] Lo importante ahora es el inicio del operativo a partir de este viernes, para armar el padrón y rápido nosotros ir pidiendo la documentación”, explicó.
Advirtió que para evitar que una persona reciba dos veces el crédito, habrá cruce de padrones, por lo que una vez inscritos esa información se remitirá a los Servidores de la Nación para que hagan contacto con los peticionarios, solicitarles identificación, comprobación del oficio que realizan y teléfono de contacto para integrarlos a la base de datos. Posteriormente los Servidores de la Nación notificarán si fue aprobada o no su solicitud.
Huerta Ladrón de Guevara, admitió que ha habido intentos de fraude con los programas sociales, especialmente con los Créditos a la Palabra y Tandas para el Bienestar pero dijo que la gente no ha caído en el engaño.
“Porque saben que los programas sociales del gobierno son de trámites gratuitos, sin intermediarios y sin cobrar moches porque los recursos se depositan directamente a los beneficiarios”, aseveró .
Por último, adelantó que este viernes, sábado y domingo el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, revisará los avances en el puerto de Coatzacoalcos, ampliación de las refinerías Lázaro Cárdenas y La Cangrejera, así como dará el banderazo de arranque en Medias Aguas en Sayula, del proyecto del Tren Interoceánico.