Reintegran a su hábitat a 28 ejemplares de fauna silvestre en Puebla

Los animales fueron reintegrados a su hábitat natural. (Foto Profepa Puebla)

Redacción

Veintiocho ejemplares de vida silvestre fueron reintegrados en la Reserva Ecológica “Parque Estatal Flor del Bosque”, en Puebla, por la Profepa, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) KONKON y la Clínica veterinaria “Picos y Plumas”.

La fauna silvestre fue reintegrada en un sitio en el que predomina el bosque de encino y matorral, así como árboles de sabino y madroño, en una superficie de más de 600 hectáreas, así como de 12 cuerpos de captación de agua de lluvia, contando con la condición de manera natural para la sobrevivencia de los ejemplares silvestres.

La reintegración se hizo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. (Foto Profepa Puebla)

Entre las especies liberadas se encuentran aves, mamíferos y reptiles, y son los siguientes:

  • 3 Coyotes (Canis latrans)
  • 2 Coatís (Nasua narica)
  • 5 Lechuzas de campanario (Tyto alba), la cual se distribuye en casi todo el territorio mexicano
  • 3 ejemplares de búho real (Bubo virginianus), distribuido en gran parte de América, y con hábitos nocturnos
  • 3 Tlacuaches (Didelphys marsupialis)
  • 12 tortugas casquito (Kinosternon sp), especies semiacuáticas que viven en depósitos de agua permanentes y temporales como lagos y ríos.

Con lo anterior, se logra salvaguardar y garantizar la sobrevivencia de la fauna silvestre, rescatados y rehabilitados por las UMAs, clínicas veterinarias, asociaciones civiles, gobierno estatal y federal quienes suman esfuerzos en el cuidado, rehabilitación y alimentación de la fauna.

Los ejemplares liberados actúan como reguladores naturales , ayudando a mantener bajo control potenciales plagas como roedores o insectos capaces de transmitir enfermedades al ser humano.