Recurre CFE a personal externo

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La Comisión Federal de Electricidad aumentó el número de personal contratado a través de diversas outsourcing para responder a la demanda de servicios durante la pandemia del Cóvid-19.
De acuerdo a personal que labora en CFE, la demanda de servicios durante la pandemia ha incrementado considerablemente; y el personal de CFE en condiciones de vulnerabilidad ha tenido que mantenerse en cuarentena.
Por tanto, CFE incrementó el número de personal contratista para que realice diversos servicios para la atención de los consumidores, que van desde re-conexiones, reparaciones, instalaciones de medidores, hasta cortes de energía por falta de pago.
El personal no dio detalles sobre el nombre de las empresas con las que CFE mantiene un contrato para la realización de estos trabajos; sin embargo, señaló que desde siempre se ha trabajado con contratistas, solo que ahora por la pandemia el numero de servicios ha aumentado y el personal que está de base, no se da abasto para atender la demanda que se tiene; es por eso que ahora, hay un mayor numero de trabajadores contratistas laborando para CFE.
El 30 por ciento de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, pertenecientes al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) se mantiene en cuarentena o haciendo “home oficce” debido a que es población vulnerable y de riesgo ante el Covid-19.
Lo anterior fue dado a conocer por Víctor Manuel García Trujeque, secretario de la Comisión Nacional de Justicia del Suterm, quien detalló que al personal que se ha quedado a laborar, se le ha proporcionado todos los aditamentos para la correcta aplicación de las medidas preventivas, como son cubrebocas, caretas de alta calidad, guantes, sanitizantes, desinfectantes y todo lo que se requiere para su seguridad e higiene.
No sólo por esta pandemia, sino en cualquier momento, dijo, suele haber personas que se hacen pasar por personal de CFE para poder sacar provecho y extorsionar a la gente; por lo que pidió a la población mantenerse alerta ante cualquier situación que pueda derivar en un delito.
Dijo que estas personas suelen acudir a domicilios diciendo que el usuario tiene un adeudo y van a cortar la luz, sin embargo, les piden el 50 por ciento del monto para saldar la deuda y no hacer el corte de electricidad.
Así también, han detectado, en otras ocasiones, que estas personas señalan multas por mal uso de la energía, pero piden a cambio un porcentaje de la misma, para omitir el procedimiento.
El líder electricista exhortó a la población a mantenerse alerta ante estas situaciones que se han dado, y no se descarta que continúen haciéndose aun en esta temporada de pandemia.
Indicó que ningún trabajador de la CFE está autorizado para hacer un cobro en el domicilio del usuario, por tanto, el usuario debe de acudir directamente a las oficinas para hacer convenio y sobretodo, para garantizar que sus pagos lo hagan ante la institución.