Proponen ‘Brigada covid’ permanente

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- Debe existir de manera permanente una Brigada de Sanitización y de Concientización sobre el covid-19 en Mariano Escobedo, sobre todo por que poco a poco se van detectando casos sospechosos y positivos, y la población no acata las recomendaciones que son necesarias en éstas últimas semanas del punto más alto de contagio.
En entrevista, Manuel Sánchez Giles, presidente de la asociación civil Concertación Social reconoció que hace falta una campaña de concientización, por que este virus va a quedarse más tiempo.
Recordó que hace unas semanas fue abordado por vecinos de Palmira, tras tener conocimiento de una persona que estaba enferma de covid-19, pero a pesar de estar confirmado, en el ayuntamiento no habían tomado cartas en el asunto, ni las medidas necesarias preventivas, hasta que circuló un video en donde se les solicitó implementara acciones.
Destacó que ya se sanitizaron las orillas de las banquetas, los frentes de las casas, pero sólo fue una ocasión y ya no han hecho nada.
“Este momento el exhorto que hacemos como ciudadanos al alcalde de Mariano Escobedo, es que tiene que tener una brigada permanente de concientización, de cultura de prevención, por que esta enfermedad no se termina el día de hoy, vamos a estar prolongados todavía un año más”, expresó.
Reconoció que hace falta un poquito más de conciencia en la gente, se debe platicar con el ciudadano, tener más atención social, acercamiento y hacerle ver que esta enfermedad si es real, a lo mejor hay datos que no salen a la luz pública por alguna razón, pero la gente debe de entender que tenemos que aprender a vivir con un nuevo virus, con una nueva bacteria.
En el municipio de Mariano Escobedo, ha habido 3 defunciones de covid-19, uno en la parte de la Sierra, otro en cabecera municipal y otro en la parte de la zona Habitacional.
“Se podría decir que tres defunciones no es tan alarmante, pero sí preocupante, vamos a prevenir, lamentablemente no tenemos la cultura de la prevención, y se necesita una campaña de concientización a la gente y la autoridad municipal, tendría que  implementar los mecanismos para que la gente haga caso de la situación”, manifestó.
Reiteró que en los próximos 15 o 20 días son cruciales, “sí ya aguantamos 90 días, 15 días más no pasa nada, sabemos que tenemos que trabajar y generar y por nuestro dinero alimentar a nuestra familia, pero sí es muy importante que tengamos que hacer lo propio”.

FRASE
“El virus si existe, es algo nuevo con lo que debemos de aprender a vivir y a lidiar con él, en estos momentos Veracruz está viviendo un pico en este momento de la contingencia”.
Manuel Sánchez Giles,
Presidente de la asociación
civil Concertación Social