Podrían morir 35 mil por covid: López Gatell

Agencias

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ajustó su pronóstico de muertes por covid-19 en México a 35 mil, esto ante su reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados este jueves.
En una reunión virtual, López-Gatell inició con una presentación sobre el manejo de la pandemia del covid-19 en México, de la cual él está al frente. Asimismo escuchó y respondió a las preguntas de los diputados de todos los grupos parlamentarios.
“Una vez que ha transcurrido la epidemia en EU, en Canadá, en Europa Occidental, y en otros países hay mayor información, y esa información nos ha llevado a visualizar la conveniencia de tener estimaciones locales, no asumir en ningún momento como todavía apareciera estar presente esta idea de hoy ya equivoca en la conciencia de algunas personas de que hay una sola epidemia nacional.
Entonces afortunadamente no es así, y por lo tanto, no hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podrían, este ciclo epidémico, llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una, todas y cada una lamentables”, aseguró López-Gatell.
Hasta el corte del 3 de junio, México registró 11 mil 729 fallecidos y 101, 238 contagios.
“Todavía desafortunadamente falta, no tengo esperanza de que en menos de dos años podamos tener una vacuna en el mundo, que en su momento cuando la haya será sujeta al reto en la práctica real con los ensayos clínicos y se identifique o protege o no. El único ensayo que se publicó, hasta ahorita, es una ensayo de fase 1, que es la demostración de concepto y valoración de seguridad, parece ser segura, en uno de los varios candidatos, hay cerca de 8 candidatos a estas vacunas, pero todavía falta para que esto se concrete como una herramienta de la salud pública”, afirmó López-Gatell.

Mueren más por covid
que por inseguridad
Las muertes por coronavirus en México superaron a las víctimas de homicidio doloso registradas en los primeros cuatro meses del año.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, suman a la fecha 11 mil 729 decesos por el nuevo coronavirus, cifra que rebasa los 11 mil 535 muertes violentas registradas de enero a abril, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En poco más de tres meses la pandemia del nuevo coronavirus en México, superó los muertos de la violencia homicida en el país que apunta a establecer nuevo récord, según las estadísticas gubernamentales.