Pancho Villa y su luna de miel en Tehuacán

Opinión

Juan Manuel Gámez Andrade*

El 5 de junio de1878 nació en la hacienda de Río Grande, partido de San Juan del Río, Durango, Doroteo Arango Arámbula, quien adoptó el nombre de Pancho Villa, con el que participó en innumerables hazañas, ampliamente conocidas de la Revolución Mexicana.

A un año de iniciado el movimiento armado, Pancho Villa vino a Tehuacán acompañado de Pascual Orozco para pasar unos días de descanso y prolongar un poco su luna de miel, ya que recién se había desposado con Luz Corral.

El entonces paradisíaco hotel y balneario El Riego sirvió de escenario para los enamorados y existen testimonios gráficos donde se aprecia a Pancho Villa descansando en la calzada de Las Palmas y de cacería en los montes aledaños a El Riego, como se aprecia en esta fotografía, donde a su izquierda aparece el general Pascual Orozco.

*Cronista de la Ciudad

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz