Fijan fianza de 750 mil dólares a policías por muerte de Floyd

Agencias

Un juez fijó fianza de 750 mil dólares para cada uno de los tres exoficiales de policía acusados de ayudar e instigar al asesinato del afroestadounidense George Floyd.
Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kuengcomparecieron por primera vez en la Corte de Distrito del condado Hennepin desde que fueron detenidos, el miércoles.
Derek Chauvin, quien presionó durante varios minutos el cuello de Floyd el pasado 25 de mayo, hasta que quedó inconsciente y sin pulso, está acusado de homicidio en segundo grado y no compareció ayer.
El juez Paul Scoggin fijó nueva el 29 de junio como fecha de audiencia para los tres que comparecieron ayer. Tanto ellos como Chauvin fueron despedidos del cuerpo policial tras el incidente, que se viralizó gracias a un video tomado con un celular.
La muerte de Floyd desató una ola de protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial. Las ceremonias fúnebres del afroestadounidense comenzaron hoy en Minneapolis.

Concurrido funeral
El primero de los tres funerales para conmemorar a George Floyd, el hombre cuyo nombre ha sido coreado por cientos de miles de personas en los últimos días, tuvo lugar en la tarde del jueves en Minneapolis. Consistió en servicio encabezado por el reverendo y líder de los derechos civiles Al Sharpton, y el abogado de la familia, Ben Crump.
Uno de los fragmentos más emotivos de la ceremonia, Sharpton tomó la palabra y afirmó que es momento de que la policía rinda cuentas, tanto por la muerte de Floyd como por los otros casos de similar naturaleza que tienen lugar en el país. “Cambiaste el mundo, George”, dijo el ministro bautista de 65 años en el servicio conmemorativo.
“Estados Unidos, este es el momento de lidiar con la responsabilidad en el sistema de justicia penal”, dijo. “No nos detendremos”, añadió Sharpton en referencia a las protestas que han arrasado el país desde la muerte de Floyd. “Continuaremos hasta que cambiemos todo el sistema de justicia”.
Los miembros de la familia de Floyd, el reverendo Jesse Jackson, el gobernador de Minnesota Tim Walz, la senadora de Minnesota Amy Klobuchar y el alcalde de Minneapolis Jacob Frey estuvieron entre los cientos de personas que asistieron al servicio.