Confían regresar rápido a vender

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- Tras sumar prácticamente tres meses sin trabajar, tianguistas que se encuentran asentados en las inmediaciones del mercado municipal Morelos en Ciudad Mendoza, están en espera de la determinación de las autoridades municipales para poder instalarse nuevamente en las calles Francisco I. Madero con avenida Matamoros.
El Secretario General de la Unión de comerciantes del mercado Morelos y también de comerciantes fijos y semifijos de las calles aledañas, Trinidad de los Santos Marcelino reconoció que se mantienen atentos a las determinaciones municipales, y esperan que sea durante esta semana que puedan dar la autorización para que se instalen y empiecen a trabar nuevamente sus compañeros.
“De nuestra parte, los comerciantes están conscientes de que se está en el pico del contagio por el covid-19 y tampoco se busca exponer a los clientes, ni ellos mismos”, expresó.
Afirmó que actualmente existen 222 locatarios al interior del mercado municipal y más de 300 instalados en las calles Francisco I. Madero con avenida Matamoros, de este total solamente un 5% expende alimentos y el resto está considerado en venta de productos no esenciales, de ahí la restricción para vender.
Aunó que han sido respetuosos, y durante el pasado fin de semana se obedeció el llamado que hicieran las autoridades para cerrar sus negocios de venta de productos no esenciales, sumando un total de 160 que obedecieron.
Dijo que son los más interesados en salir a trabajar cuánto antes, pero “sabemos que el Estado de Veracruz se encuentra en el ‘Semáforo Rojo’ y aunque mucha gente no crea en el covid-19 nosotros somos realistas y acatamos a las disposiciones de gobierno municipal y de gobierno del estado”.
Tras cuestionarle, sobre las inconformidades de parte de otros comerciantes, reconoció que es entendible su molestia, porque no es fácil estar inactivos cuando se dedican al comercio, pero hizo el llamado a estar más unidos y en la misma sintonía para lograr trabajar unidos y se pueda restablecer la actividad comercial en el zoco.
“Entendemos su desesperación, pero no es lo correcto, nosotros estamos en espera de que la autoridad nos dé luz verde para que se reinicien los permisos para el tianguis y obviamente seguir trabajando en beneficio de mis compañeros del mercado ya que como dijimos anteriormente tenemos muchas necesidades”.
Aunó que Ciudad Mendoza es una comercial donde llega mucha gente, sin embargo, el llamado a ‘Quedarse en Casa’ combinado con los cercos sanitarios la afluencia de clientes ha disminuido hasta en un 60 por ciento.
Y quiénes están vendiendo es por la población prefiere y acude a comprarles, y siempre lo hacen bajo las medidas sanitarias obligatorias para su ingreso al recinto, como de cubrebocas y otorgar gel antibacterial.
Finalizar, señaló que durante esta semana estarán haciendo entrega de una lista al ayuntamiento, con los nombres de los agremiados tianguistas que se han visto afectados, y se les pueda entregar una despensas para poder aguantar unos días más sin vender.