Cargan impuesto digital a usuarios

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

A partir de este primero de junio entro en vigor el cobro de IVA por el uso y generación de valor en plataformas digitales de servicios y venta de productos, pero las plataformas están cargando estos impuestos a los usuarios, pues ya subieron sus precios.
Hasta el momento Netflix ha incrementado sus precios en todos sus paquetes, inclusive antes de realizarlo, mandó un aviso a todos sus usuarios a través de su plataforma indicando que a partir del 7 de junio los costos subirían.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), se encuentra reteniendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los residentes en el extranjero, sin establecimientos en México, por la prestación de sus servicios digitales utilizados dentro de nuestro país.
Es por esta razón que servicios digitales como Netflix, Uber, PlayStation, Amazon, entre otros más tendrán un aumento en sus costos, pues el objetivo del cobro de impuestos a estas firmas extranjeras es poder establecer un panorama un poco más igualitario.
Para compañías tanto nacionales, como extranjeras, pues al no cobrarles el IVA, se genera una competencia desleal con los proveedores nacionales que si están contribuyendo con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por lo tanto, todas aquellas compañías que brindan servicio en México pero que se encuentran residiendo en el extranjero, ahora tendrán que pagar impuestos como el IVA e ISR en algunos casos.
Cabe destacar que todas aquellas compañías que tengan servicios de descarga. acceso a imágenes, películas, textos, información, videos, audio, música, juegos, así como otros contenidos multimedia, entro otros más y los cobren tendrán que pagar el impuesto establecido que es del 16%.

NETFLIX

Así quedan las nuevas tarifas de Netflix
– Plan básico: Pasará de 129 pesos a 139 pesos.
– Plan Estándar: De 169 pesos a 196 pesos.
– Plan Premium: De 229 pesos a 266 pesos.