Vigilan ‘El Infiernillo’

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- La Presa Retenedora de Sólidos El Infiernillo, ya está a poco más del 70% de su capacidad, a pesar de que se superó la meta en cuanto al dragado, este año se retiraron 33 mil metros cúbicos y el año pasado se retiraron 31 mi metros cúbicos.
La Presa Retenedora de Sólido s El Infiernillo permite la captación de piedras, arena, agua y otros sólidos que arrastra la corriente desde las faltas del volcán Pico de Orizaba, por el río Chiquito.
Para evitar inundaciones por el desborde de dicho afluente, año con año, autoridades trabajan de manera coordinada para dragar la presa, para que ahí queden los sólidos y no colapsen el río.
En abril se suspendieron los trabajos de dragado, debido a las disposiciones federales por la pandemia del covid-19, sin embargo, las autoridades consideran que las acciones darán seguridad a la ciudadanía asentada en la ribera del río.
Las direcciones de Protección Civil de Ciudad Mendoza y Nogales, mantienen el monitoreo respecto a los niveles de los ríos de respuesta rápida.
Samuel Carrera, director de Protección Civil Ciudad Mendoza, indicó que mantienen comunicación con la Base 3000, en el San Juanero, desde ahí se emite información sobre los niveles de rio Chiquito y las presiones en la zona del volcán que pueden dejar escurrimientos importantes para los municipios de la región.
Ante la temporada de lluvia y el paso de la tormenta tropical Cristóbal, las dependencias de Protección Civil de cada municipio, monitorean los escurrimientos, además de mantener comunicación con la Secretaría de Protección Civil Estatal.