Detienen a ‘ministeriales’

Leobardo Lima
Diario El Mundo

Ixtaczoquitlán.- Una movilización de elementos de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal, así como el cierre de la calle Norte 11, provocó la detención de dos hombres armados que viajaban en una camioneta, los cuales se identificaron como agentes de la Policía Ministerial del estado de Oaxaca, sin embargo, ambos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) al no portar el correspondiente oficio de comisión.
Los presuntos policías ministeriales de Oaxaca portaban un arma corta y un arma larga, las cuales junto con el vehículo en que se trasladaban, fueron asegurados y quedaron bajo resguardo de la fiscalía veracruzana.

Atienden reporte
De acuerdo a reportes policiacos, ayer alrededor de las 12:00 horas del día, oficiales de Seguridad Pública y de la corporación zoquiteca fueron alertados sobre dos sujetos armados que se trasladaban a bordo de una camioneta Jepp Patriot color azul, con placa TLA4282 del estado de Oaxaca, sobre la calle Norte 11 de la cabecera municipal.
De inmediato fueron desplazados varios grupos de uniformados fuertemente armados, los cuales al llegar procedieron a rodear la unidad automotriz sospechosa, con las debidas precauciones, mientras otros cerraban la calle en ambos sentidos, para evitar que ciudadanos quedaran expuestos en caso de desatarse un enfrentamiento.

La detención
Los policías preventivos solicitaron a los ocupantes que descendieran de la camioneta, los cuales sin mostrar resistencia de inmediato se identificaron como elementos de la Policía Ministerial del estado de Oaxaca, y mostraron unas credenciales.
Los identificados por sus iniciales P. M. E. M. y D. Z. M. dijeron ser parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, adscritos al grupo FIRI (Vicefiscalía Regional del Istmo).
Sin embargo, no mostraron orden de investigación o aprehensión, por lo que ambos sujetos quedaron detenidos y fueron puestos a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Orizaba.