‘Cristóbal’ traerá precipitaciones; activan operativo ‘Tláloc’

Laura Sánchez

Cortesía

Protección Civil de Orizaba se encuentra monitoreando el clima en el Pico de Orizaba ante la proximidad de la Primera tormenta tropical que se acerca a la región, llamada “Cristóbal”, por ello exhortan a la población a mantenerse alerta por las próximas lluvias.

Elementos de PC vigilan los municipios de montaña con los que hay conexión en ríos, a manera de prevenir una posible barrancada o incremento abrupto en el río Orizaba y la laguna del Chirimoyo.

Los elementos de PC ya activaron el operativo “Tláloc” qué consiste en monitorear el incremento caudal de los dos ríos que cruzan la ciudad.

Cabe destacar qué dentro de este operativo se trabaja en coordinación con Policía municipal, Protección Civil, Tránsito municipal y personal del Ayuntamiento.

En caso de que las lluvias sean intensas o torrenciales, Tránsito municipal determinará si será cerrado el paso a desnivel de Sur 41, que está a la altura del Hospital del IMSS y la zona de Santa Gertrudis y Los Censos, debido a que tiene a inundarse.

Cabe destacar qué Servicios Municipales, a través de Limpia Pública, Parques y Jardines y Drenajes limpian al rededor de 5 kilómetros de las riberas del río Orizaba, desde la colonia Tlachichilco hasta la salida de Jalapilla, Rafael Delgado.

A esto se suma el trabajo de limpieza en el sendero del Cerro del Borrego, el retiro de follaje y junto con Protección Civil se hace revisión de rocas que pudieran desprenderse con las próximas lluvias.

En el caso del río Orizaba se desazolvan las trampas de arena colocadas a lo largo del río, pues éstas capturan cientos de toneladas de gravilla y lodo de la temporada de lluvia y que es la principal causante de crear “tapones” que pudieran inundar casas e incluso colonias de la ciudad, como ocurría cada año hasta 2013.