Comunican a pacientes con sus familiares

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha comenzado a implementar la comunicación por medio de video llamadas entre pacientes hospitalizados de covid-19 con sus familiares, a fin mantenerlos informados pero además, que ello sirva como terapia para ayudarlos en su recuperación.
Y es que es bien sabido que para evitar riesgos de contagios, los pacientes que son internados en los hospitales permanecen aislados físicamente de sus familiares durante el tiempo de su recuperación.
El sistema comenzó a implementarse en los Hospitales Generales de Zona 24, 27, 29, 48 y en el Centro de Atención Temporal covid-19 anexo Hospital General de Zona No. 24, ubicados en la zona norte de la CDMX, y recientemente comenzó a aplicarse en el Hospital General Regional de Orizaba del IMSS, así como en los hospitales de Minatitlán y Coatzacoalcos.
Se trata de una de las estrategias que implementa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la emergencia sanitaria por covid-19, por lo que se puso a disposición el sistema digital “Infórmate de tu familiar”, cuya finalidad es dar informes en tiempo real del estado de salud de los enfermos y realizar una videollamada entre familiares y el paciente que se encuentra aislado por ser positivo a esta enfermedad.
El personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) es el enlace entre el familiar y el paciente con el apoyo de una tableta y un teléfono móvil.
Ambos dispositivos móviles son una herramienta de trabajo que facilita la comunicación con los familiares, se da información de sus pacientes y a través de videollamadas el médico apoya desde el área de aislamiento, en donde pueden ver en tiempo real cómo se encuentra físicamente.
Este sistema brinda información única, certera y segura sobre el estatus de los hospitalizados, además ayuda a preservar la salud emocional tanto de los interesados como de los mismos trabajadores que colaboran en las unidades hospitalarias.
En Orizaba esta unidad con personal Técnico de Orientación al Derechohabiente se encuentra en el albergue habilitado en la Plaza de Toros la Concordia para familiares de pacientes con covid.
Felicitas Rivera García, técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente del Centro de Atención Temporal covid-19 anexo HGZ No. 24, señaló que esta estrategia ha permitido favorecer la recuperación de los enfermos y dar tranquilidad a los familiares al conocer el estado de salud de sus pacientes.
El sistema va dirigido al médico, asistente médica, trabajo social y al Técnica o Técnico en Atención al Derechohabiente, personal de salud que en estos momentos de emergencia sanitaria tienen una actividad laboral de suma importancia.