Sin superar Orizaba cifras de decesos

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

En Orizaba el covid no ha despuntado el índice de mortandad ni hasta el momento superado cifras que de manera habitual, y antes de la pandemia se han venido registrando.

Con base a datos del registro Civil el mes de enero (antes de que el virus llegara a México) es el que presenta hasta el momento récord en defunciones con 238 que no fue superado con los 200 decesos que se presentaron en mayo (donde ya está presente la enfermedad del covid).

Los nacimientos y defunciones son los trámites que más se han tenido en la oficina del Registro Civil de lo que va del año a la fecha, señaló Alan Osorio Falcón encargado de la dependencia en Orizaba.

Del primero de enero al 2 de junio del presente año, el Registro Civil de Orizaba ha reportado 537 nacimientos, 950 defunciones, 402 matrimonios y 36 divorcios, mientras que en enero y mayo se tuvieron el mayor número de casos.

Por otra parte, en el estado de Veracruz solo el 23 por ciento del total de muertes que se han registrado por covid-19 no han tenido ninguna comorbilidad; el resto de las defunciones, es decir el 77 por ciento han tenido una o hasta tres comorbilidades.

De acuerdo al mapa muestra el porcentaje de las defunciones confirmadas elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las principales comorbilidades que registran los pacientes fallecidos por coronavirus en la entidad veracruzana, han presentando hipertensión, diabetes y obesidad.