Personas físicas tienen prórroga: SAT

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El SAT recuerda que las personas físicas tienen prórroga para presentar su declaración hasta el 30 de junio. Para realizarla debe de ingresar al sitio web del SAT, el único que necesitarás es su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos y contraseña; en el caso se asalariados algunas acciones son deducibles de impuestos, te decimos cuáles son.
Como todos los años el límite para hacer la declaración anual de impuestos había sido programado para abril, cuando las personas físicas deberían presentar su reporte de gastos realizados durante el ejercicio 2019 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, las autoridades aplazaron la fecha límite y se podrá presentar el 30 de junio.  
Dicha prórroga, a causa de la crisis sanitaria que vive el país por la covid-19, es para las personas que obtienen sus ingresos a través de servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamiento, dividendos, enajenación o adquisición de bienes. El SAT detalló que la prórroga solo aplica para personas físicas y no personas morales, pues éstas últimas ya tuvieron que haber realizado su trámite.
Existen cuatro tipos de personas físicas: asalariadas, honorarios asimilados a salarios, por honorarios puros y con actividad empresarial.
Estas personas físicas pueden deducir gastos en nueve rubros: gastos médicos, gastos funerarios, donaciones, colegiaturas, aportaciones complementarias, primas de seguros, transporte escolar obligatorio, intereses reales de créditos hipotecarios y cuentas para el ahorro.
Para realizar la declaración, debe de ingresar al sitio web del SAT la cual habilitó la página web SAT-ID (satid.sat.gob.mx) como una herramienta tecnológica para que las y los contribuyentes generen o actualicen su contraseña desde casa y facilitar la presentación de la declaración de personas físicas.
Lo único que necesitará es el RFC a 13 dígitos y contraseña, luego capture los datos e información que le solicita el programa. Firme su declaración y envíela utilizando su e. firma, antes Fiel, o la contraseña según sea el caso.
Después de enviar la declaración recibirá un aviso confirmando la recepción de la información y acuse de recibo con el número de operación, la fecha de presentación y sello digital.