Orilla pandemia al aumento del comercio informal

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

De cada cinco personas, una fue suspendida o separada de su trabajo en el mes de abril, esto implicó que al menos 12.5 millones de personas salieran del mercado laboral, considerando que 10.4 millones se ocupaban de manera informal y el resto 2.1 millones en empleo formal, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI).

Durante el primer mes de la contingencia la informalidad se ubicó por debajo del 50 por ciento, sin embargo, la subocupación incrementó y ahora de cada cuatro trabajadores por lo menos uno esta sujeto a ella, en este contexto, la subocupación de personas pasó de 5.1 millones de personas en marzo, a un total de 11 millones en abril.

Sin embargo, en el estado de Veracruz, tan solo en abril, el primer mes de la pandemia, se perdieron 22 mil empleos, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aunado a esto, durante los primeros tres meses del 2020 la tasa de informalidad de la entidad veracruzana pasó de un 60.5 a 60.8 por ciento, es decir, que presentó un aumento.

Teniendo en cuenta que entre los meses de marzo y abril se perdieron por lo menos 10 mil 500 trabajos que brindaban seguridad social y prestaciones de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con datos de abril de 2020, revela que tres millones 325 mil 771 veracruzanos de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentran ocupados, pero 984 mil 837 trabajan por su cuenta propia.

Esto da como resultado que al menos el 29.61 por ciento de la población veracruzana ocupada trabaja sin tener acceso a la seguridad social, situación que deja ver el incremento del trabajo informal durante esta pandemia.