Economía ‘tocará fondo‘ en junio: AMLO

Economía ‘tocará fondo‘ en junio: AMLO

El presidente adelantó que con base en datos del IMSS, en mayo se perdieron menos de 350 mil puestos formales

AGENCIAS

La situación económica será más difícil de abril a junio que de enero a marzo, incluso “se va a tocar fondo”, aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, pronosticó que a partir de julio empezará la recuperación.
Lo anterior lo señaló luego de ser interrogado sobre los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), en la que se informó que durante el mes de abril, 12 millones de trabajadores salieron del mercado laboral, sobre todo en el sector informal, por la cuarentena aplicada para combatir la pandemia de coronavirus.
“Quisieran que se desplomara por completo la economía nacional y no les está resultando. Sus pronósticos no tienen que ver con la realidad”, comentó el presidente.
El primer mandatario también adelantó que con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en abril se perdieron 550 mil empleos de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos, y que el 12 de junio se dará a conocer que en mayo se perdieron menos de 350 mil puestos.
“Yo estimo que si nos va bien, no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”, expresó.
“Las ventas de los comercios no se han desplomado. Ya hubo días en mayo en que no se perdieron empleos, al contrario, se crearon pocos, pero hubo nuevos empleos inscritos en el IMSS… Veo con optimismo el futuro”, expuso.

Advierte OPS a Mexico
que no se precipite
Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticaba el martes que la recuperación económica de su país comenzaría a partir de julio, la Organización Panamericana de la Salud(OPS) advertía que no se precipitara y actuara con cautela ante el peligro de nuevos contagios de coronavirus.
“No hay una fórmula mágica pero si la transmisión (de Covid-19) todavía sigue creciendo, eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de forma inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar aún más”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, en referencia a México.
En la videoconferencia semanal que la organización realiza para informar sobre el estado de la pandemia en la región, Barbosa dijo que los niveles de casos de coronavirus son distintos dependiendo de la zona enMéxico, sin embargo, en regiones de alta incidencia es importante hacer “una reflexión”.
Barbosa destacó que es necesario que México tenga tests para todos los casos sospechosos de Covid-19. “México está haciendo ese esfuerzo y esperamos que en los próximos dias ya se tenga mucha más capacidad”, dijo. “Esta es una nación muy importante para el control de la transmisión”.