Cuesta $200 ‘equiparse’ para nueva normalidad

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Al menos 200 pesos más tendrá que invertir para adaptarse a la nueva “normalidad”. Las familias no deben bajar la guardia ante un posible contagio, por lo que para tomar las medidas sanitarias básicas por individuo se tiene que gastar mensualmente en gel antibacterial, cubrebocas, alcohol, jabón y líquidos satinizantes.
Córdoba aún se encuentra en semáforo rojo por el número de casos de covid-19, es por ello que, si bien algunos comercios y dependencias estarán ofreciendo sus servicios, la ciudadanía tiene que considerar todavía las medidas sanitarias para la mitigación y control del SARS-Cov2, es decir, no bajar la guardia.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señalaron algunos artículos que tendrán que adquirirse de forma constante estarán los ligados la protección sanitaria.
Por ejemplo, el gel antibacterial, que se ha vuelto parte de nuestra vida, en un recorrido por farmacias y boticas de Córdoba lo ofertan en distintos precios y varían según la marca y la calidad. Estos van desde los 25 pesos, frascos pequeños, hasta botellas de 96 pesos que contienen 900 mililitros (70% alcohol), que según empleados de los establecimientos pueden durar hasta un mes para una o dos personas.
Otro de los artículos que no debe de olvidar y además portar en casi todo momento, son los cubrebocas. Los más usuales son los de 3 por 10 pesos que venden en la vía pública, que al menos tendrá que desembolsar cuatro veces en un mes lo que representa un gasto de $40, sin embargo, otros son lavables y con caretas que van de los 30 y hasta los 70 pesos.
Otro producto que debe de tener en casa es desinfectante; se recomienda el germicida el cual puede rociarlo en tapetes, jerga o en botellas con aspersor para aplicarlo a las suelas de los zapatos; esto tiene un costo de 35 pesos el litro, para un mes.
Pero además, tendrá que invertir más en jabón para el lavado constante de manos el cual cuesta en modalidad neutro 15 pesos, y alcohol para desinfectar los artículos que lleva consigo, principalmente celular y llaves, al menos una botella de 600 mililitros está en 43 pesos.