Aumentan precios de gas y gasolina

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Se encarecen los energéticos en Córdoba en la “nueva normalidad”. Mientras el precio de la gasolina se incrementó dos pesos, el del gas doméstico tuvo un aumento de hasta 9 pesos. En el arranque de junio, la Magna se colocó en 15.99 pesos el litro, en tanto los cilindros de gas doméstico se ofertaron en 358 y 537 pesos para los tanques de 20 y 30 kilos respectivamente.
Junio arrancó no sólo con una “nueva normalidad”, sino con una actualización en los costos de los energéticos que representan un golpe tanto para los automovilistas como para las familias.
La reapertura gradual de la economía, tras dos meses del, podría acelerar el incremento en los precios de las gasolinas, debido a un incremento en la demanda.
Hace un mes el litro de la Magna todavía estaba en 13.99 el litro, mientras que la Premium se vendía en 14.49 y la Diesel en 17.99 pesos el litro, al menos así lo ofertó una gasolinera cerca del parque de Quinto Centenario, una de las más concurridas por los conductores.
Hasta ayer, en la misma gasolinera, la Magna subió a 15.99; la Premium en 16.09 y el Diesel 16.99 pesos el litro, cumpliéndose así lo advertido por economistas, de que los energéticos reestablecerían sus costos gradualmente.
Por otra parte, en cuanto a los precios del gas LP, en mayo se ofreció los tanques de 20 y 30 kilos en 352 y 528 pesos respectivamente; en una consulta a las gaseras a Gas Atoyac e Hidrogas los nuevos ajustes quedaron de la siguiente manera al menos hasta ayer: 358 para el cilindro de 20 kilos, seis pesos más que hace un mes; y para el de 30 kilos 537 pesos, es decir, nueve pesos más comparado con el mes de mayo.