Tomarán temperatura a los trabajadores

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El regreso a los trabajos se deberá hacer tomando estrictas medidas de desinfección, higiene, sana distancia y protocolos de autoevaluación obligatorios para los sectores esenciales, de acuerdo con el IMSS, además que los empleados con factor de riesgo es preferente que realicen trabajo en casa.
A través de un Facebook live, en la página del IMSS Veracruz Sur, se explicó de qué manera podrían actuar las empresas y los procedimientos a seguir para evitar la propagación del virus SARS CoV2 entre los trabajadores, además de que se tendría que mantener la sana distancia.
La jefa del Área de Higiene Industrial de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo, Alejandra Olvera Bello, refirió que al ingreso se deberán mantener los tapetes con sanitizante, así como invertir en medidas de seguridad para sus empleados, entre ellas tomarles la temperatura al ingresar, lo que evitará que el virus ingrese a los centros de trabajo.
“Se tiene que tener mucho cuidado con el ingreso a los centros de trabajo, esto evitará que el virus ingrese por lo que sí se puede se tendría que hacer cambio de ropa, checar temperatura al ingreso y egreso, detectar a personas con posibles síntomas y evitar el contacto físico, no compartir utensilios ni alimentos y el posible uso del teletrabajo para las personas vulnerables. Si es posible poner barreras físicas donde hay interacción con otra personas, además del uso de cubrebocas”, comentó Olvera Bello.
En el Diario Oficial de la Federación las Secretarías de Salud, Trabajo, Economía y el IMSS publicaron los lineamientos técnicos específicos para el retorno a las actividades económicas en el marco de la Nueva Normalidad.
Dichos lineamientos también aplican para sectores esenciales originales: servicios de salud, bancos, gasolineras, supermercados, telecomunicaciones y servicios de mensajería, entre otros, y que han seguido protocolos de sanidad rigurosos, con mucha responsabilidad, refirió.
Entre estas medidas es que las empresas y lugares de trabajo los lavamanos deben estar en condiciones adecuadas, limpios y con un buen suministro de agua, jabón y toallas de papel desechables; dispensadores de alcohol gel a libre disposición en puntos estratégicos; sana distancia en oficinas y áreas de producción, barreras físicas y reuniones de manera virtual.
Además de aplicar la sana distancia; contar con Equipos de Protección Personal como cubrebocas y caretas para el desempeño específico de algunas labores, sobre todo quienes tienen contacto directo con los clientes o el personal, así como en el transporte público.