Reabren negocios; adiós sana distancia

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
 
Tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, entre el 50 y 70 por ciento de los negocios de la ciudad, la mayoría no esenciales, levantaron sus cortinas metálicas tras dos meses de haberse semiparalizado la actividad comercial por la pandemia de covid-19.
Líderes de cámaras empresariales coincidieron en la necesidad de trabajar al cien por ciento pero con el compromiso de respetar las restricciones sanitarias como mantener el horario de cierre a las 18:30 horas, tal como opinó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Lara.
“Iremos viendo gradualmente cómo se van reincorporando las actividades, guardando siempre todas las recomendaciones. Aún tenemos el cierre obligado de seis treinta de la tarde, marcado por autoridad municipal. Córdoba debe de seguir con un horario reducido”, expresó el empresario.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Zona Córdoba-Orizaba, Luis Cruz Montesinos, dijo que la iniciativa privada está lista para retomar sus operaciones, al señalar que hay desesperación en el gremio por la necesidad de ingresos económicos.
“Listos ya estamos desde hace tiempo, yo creo que más por las necesidades económicas que estamos pasando todo el empresariado. La gente que labora con nosotros también ya está desesperada por tener un ingreso para sus familias en todos los aspectos”, externó.
Abundó que existe el compromiso por parte de los empresarios para continuar con las medidas sanitarios con las que protejan a sus empleados, a sus familias como a sus consumidores.
“Creo que va a ir poco a poco ahora con los semáforos pero creo que esos protocolos deben ser rigurosos en cada empresa para cuidar a nuestra gente y a las personas con las que tenemos contacto de cualquier índole en la empresa. Listos estamos, preparados, también creo que esperamos que nos den luz verde para que podamos arrancar esta nueva experiencia con el reacomodo de la economía a nivel nacional y mundial”, dijo el líder empresarial.