Por covid, tres hoteles cerrados

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Solo tres hoteles en la ciudad permanecen cerrados a consecuencia de la pandemia del coronavirus; seis más están trabajando de manera parcial; el resto, trabaja de forma habitual, pero solo registra entre el 8 y 10 por ciento de su ocupación.

Lo anterior fue dado a conocer por Fernando Trueba Coll, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región de Orizaba, quien detalló que para este sector, se han incrementado sus gastos en un 15 por ciento, debido a que han tenido que investir en nuevos procesos y materiales de sanitización.

Indicó que los hoteles que están trabajando de manera habitual, han reducido personal debido a que tienen muy poca ocupación, “están entre un 8 y 10 por ciento de ocupación, lo cual es muy bajo y nadie sale de gastos con estos ingresos tan bajos”.

Y agregó: “Hasta los hoteles que están cerrados nos están costando, todos tenemos una necesidad de que esto empiece a normalizarse, pero la salud es primero”.

Reconoció que no hay fecha para regresar a la nueva normalidad, pues se siguen moviendo los casos, siguen aumentando las cifras y esto está siendo muy lento, lo cual hace que se alargue.

Indicó que el ramo hotelero tuvo que implementar nuevas estrategias de sanitizacion y limpieza, a fin de darle la confianza al cliente y el trabajador de que las instalaciones se encuentran en estado óptimo.

“Ya se aplican tapetes sanitizantes, gel, se le monitorea la temperatura a los huéspedes y el propio personal, se usan guantes, se usan cubrebocas, se usan caretas, se sanitiza el dinero cuando pagan en efectivo, ya las medidas están y esto hace que los gastos se incrementen.

Se estima que cuando menos un 15% incrementaron los gastos”, comentó.

Detalló que para cuando se regrese la nueva normalidad es posible que se haga de manera paulatina y que se empiece a requerir el servicio por parte de gente que viene de municipios aledaños a Orizaba cuando menos con 4 horas de distancia.

Progresión

Es decir el regreso la nueva normalidad traerá una etapa de atención al turismo nacional, que son los primeros que se estiman empiecen a llegar a los hoteles

Los hoteleros tendrán que armar nuevos planes de negocios y nuevas estrategias.

“Nuestro turismo va a empezar con lo que este próximo a nosotros, estimamos que vamos a empezar a recibir gente que esté a 4 horas de distancia de Orizaba”, comentó.