Pacientes con covid enfrentan estigma

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Vivir con el estigma, el señalamiento y la discriminación por padecer un virus no es fácil, y a pesar que han pasado casi 40 años de que apareció el VIH, ahora ha llegado un nuevo virus (covid-19) que provoca el mismo rechazo de la sociedad, sin embargo, la asociación Sí a la Vida dice que ahora se debe aprender a vivir con este e implementar nuevos cuidados.
Alejandro Mendoza Molina, presidente de la Asociación Civil “Sí a la Vida”, comentó que aunque el coronavirus ha resultado más contagioso que el propio VIH y con mayor tasa de mortalidad, es necesario establecer nuevos hábitos de higiene y prevención necesario para evitar adquirir la enfermedad.
En este caso, dijo que con el VIH fue el ir adaptando las medidas de prevención como el condón, porque antes no se utilizaba y ahí el diagnóstico era positivo, pero para Alejandro lo mismo pasa con la covid…“tenemos que estar preparados y ser conscientes que esto no se acabó aquí sino que lo vamos a seguir teniendo y hay que realizar todos los cuidados”, dijo.
Además dijo que el VIH y el coronavirus se parecen en el estigma que viven los pacientes, pese a que al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tiene más de 30 años que apareció, sigue latente la discriminación en diferentes ámbitos desde el laboral, familiar y social, y ahora pasa algo similar a la covid.
Otra de las similitudes entre los dos virus, señaló Mendoza Molina que es porque las personas buscan saber el nombre de los pacientes positivos, pero si dan su nombre y dirección empieza la discriminación hacía la familia o al propio paciente por el temor al contagio, “y ahora que con este (virus) es más fácil adquirirlo y es la misma situación de discriminación porque incluso tanto a los pacientes como al personal de enfermería y médicos han sufrido ataques”.
Declaró que algunas de las diferencias entre estos virus es que el coronavirus se contagia y el otro se transmite, y para el VIH es porque requiere de un intercambio de fluidos con una persona con el virus, a diferencia, una persona es más vulnerable a contraer covid, porque lo puede adquirir con solo tocar alguna superficie. “Esta situación nos debe dejar la enseñanza de habilitar hábitos y aptitudes”, dijo.