Niños en el auto: atrás y con cinturón

Niños en auto:
atrás y con
cinturón

Al viajar en un vehículo, el conductor debe estar atentos a su seguridad y la de sus acompañantes, especialmente los niños menores de 12 años, los cuales jamás deben trasladarse en los asientos delanteros

José Juan Cruz
Diario El Mundo

Córdoba.- No importa si es un trayecto corto o si el niño va sujetado a los brazos de un adulto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), las normas internacionales de seguridad automotriz y el Reglamento de Tránsito Municipal, señalan que los menores de 12 años de edad deben viajar en la parte trasera, con asientos adaptados y cinturón de seguridad.
Ante esto, existen asientos especiales los cuales se sujetan a los dispositivos de seguridad de los vehículos, en el asiento trasero, para evitar lesiones en caso de impactos. El pasado sábado un percance automovilístico dejó como resultado la muerte de una niña de 2 años, como consecuencia de golpes recibidos en el accidente.

Reglamento
Dentro del Reglamento de Tránsito Municipal, el artículo 39 refiere que los vehículos en donde se transporten menores a cinco años de edad, deberán contar con una silla porta infante, la cual deberá colocarse únicamente en el asiento posterior.
Sin embargo, se eximen de portar dispositivos de seguridad para el transporte de los menores señalados en dicho articulo, los taxis y autobuses del transporte público de pasajeros colectivo.
También dentro del numeral 41, refiere que todo menor de 12 años deberá sin excusa, viajar siempre en los asientos traseros, con el cinturón de seguridad, y también deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso, los que no alcance los 1.35 metros.
Dentro del artículo 157 fracción II, los menores de 12 años tienen prohibido viajar en los asientos delanteros, obligatoriamente deberán ser transportados en los asientos traseros, utilizando los sistemas de retención pertinentes.
De acuerdo con el reglamento de Tránsito Municipal, existe una sanción de 16 UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a $1,390.08, para quienes circulan con menores de edad al frente de los vehículos.

Seguridad
Los padres deben tener en claro que los niños menores de 12 años son muy pequeños para que el cinturón de seguridad les ajuste como debería, a la vez que la fuerza de las bolsas de aire podrían lastimarlos en caso de que se activen por un impacto, por ello el lugar más seguro para los niños siempre serán los asientos traseros.
Hay cuatro tipos de sillas que deben usarse de acuerdo a la edad y peso del niño. En el caso de los niños de hasta un año de edad, la silla deberá estar mirando hacia atrás del vehículo. Asimismo, hay dos tipos de sistemas para ajustar las sillas: el sistema Latch que se ajusta con correas y anclajes inferiores, mientras que el otro sistema ocupa el cinturón de seguridad y sus broches para ajustarse.
Recuerde que invertir en un vehículo implica no solo darle mantenimiento para evitar accidentes, sino la adquisición de los dispositivos que cuiden a los más pequeños de la familia.