Es mayo el más letal, mueren 481 personas

AVC Noticias

Mayo ha sido el mes más letal para Veracruz en la pandemia de covid-19. En 31 días se acumularon tres mil casos positivos y 481 personas murieron en 82 municipios.
De hecho, en Córdoba se registraron ocho muertes por coronavirus. El 20 de mayo, la Secretaría de Salud informó que se anotó el primer deceso en esta ciudad; al día siguiente el índice subió a tres defunciones; el día 27 las víctimas mortales ya eran cuatro y el pasado viernes 29, se duplicó a ocho la cifra de fallecidos por covid-19.
Otros municipios que registran muertes por coronavirus son: Fortín, con tres; Tezonapa, dos; y Cuitláhuac, Huatusco, Yanga y Totutla con una defunción respectivamente.
El primero de mayo, Veracruz, tenía 618 positivos en 70 demarcaciones y apenas 57 fallecimientos en 21 municipios; la cifra se incrementó seis veces más este último mes.
Los primeros casos de covid-19 en Veracruz, se confirmaron el 17 de marzo: una mujer de 22 años de edad y un hombre de 24 del Puerto de Veracruz, quienes ya estuvieron en confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad.
Al cierre del mes de marzo, Veracruz aún analizaba cuatro casos de coronavirus. La pandemia inició su crecimiento en abril, con 28 casos positivos, al cierre del mes- el 30 de abril-, la cifra ya era de 576 casos en 69 municipios y 54 fallecimientos en 20 municipios.
Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica, son municipios con más casos reportados y mayor crecimiento. Al inicio de mayo, el puerto de Veracruz tenía 237 casos de covid-19 y 15 fallecidos, al cierre sumaban 1,443 y 150, respectivamente.

Córdoba, ‘nueva
normalidad; en Orizaba, cuarentena un mes más
En Córdoba, tras concluir la Jornada de Sana Distancia, papelerías, zapaterías y tiendas de telas, abrieron sus puertas tras dos meses de haberse semiparalizado la actividad comercial.
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dijo que a partir del 1 de junio no quiere decir que todos saldremos a las calles sino que lo podrán hacer quienes laboran en las nuevas actividades esenciales que son: minería, transporte y construcción.
En Orizaba, el alcalde Igor Rojí dijo que la cuarentena se alargará todo junio.
Local, Pág. 6