Mansur viola la ley al omitir derecho a la salud de empleados: Abogado

HOMERO GUTIÉRREZ MELCHOR VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESTATAL DE COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS

De la Redacción

El Ayuntamiento fortinense, que preside el alcalde Antonio Mansur Oviedo, incurre en la violación del derecho humano a la salud, al omitir la prestación de seguridad social a los empleados de confianza, por ser un principio constitucional, lo que puede conllevar a una responsabilidad penal al Cabildo, advirtió el vicepresidente de la Federación estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Homero Gutiérrez Melchor.
Abundó que por la importancia y los riesgos actuales por la pandemia de covid-19, la administración pública desatiende al menos 12 artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), al ser omiso en materia de salud, a pesar del riesgo en el que se desempeñan los empleados, aún con el confinamiento para algunos.
“Tienen derecho a la salud por principio constitucional, además si los sindicalizados tienen IMSS, los de confianza también tienen derecho, pueden reclamarlo vía amparo para obligar al Cabildo que les dé alta. Por la trascendencia y los riesgos actuales de la pandemia deben ser concedidos, reconocidos y garantizados los derechos a la salud”, dijo el abogado.
El artículo 56 de la LFT establece: Las condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta Ley y deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales.
“Con esto se tiene el marco jurídico mínimo para que todo trabajador, sindicalizado o no, pueda reclamar el reconocimiento, protección y garantías de que su derecho a la salud sea respetado; si no lo tiene, se lo deben dar”, aseveró.