Veracruz aplanará la curva de Covid-19 en 15 o 18 días: Gatell

AVC

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz todavía está a 18 días del momento de “mayor seguridad” en cuanto a la epidemia, señaló el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell.

Al presentar el informe por estado sobre la epidemia, indicó que Veracruz tiene una curva epidémica “muy bien organizada “ desde la predicción original.

“Es una curva más corta pero más intensa y está todavía a 15 o 18 días del momento de mayor seguridad“.

Indicó que en cuanto a hospitalizaciones tiene “relativa holgura“ respecto a las proyecciones, ya que actualmente la disponibilidad de camas en hospitales es de 40 por ciento ocupadas.

En cuanto a la terapia intensiva, dijo que la entidad se encuentra con “una importante saturación” de camas con ventilador, ya qué hay un 46 por ciento de camas ocupadas.

No obstante, señaló que esto podría estar relacionado con el hecho de la efectividad en los tratamientos que han permitido aclarar la vida de las personas.

“Ocurren otros fenómenos cuando la terapia intensiva se encuentra más ocupada que la hospitalización general depende del éxito terapéutico“.

Admitió que es una paradoja porque en la medida en que se logra preservar la vida y la salud de las personas por más tiempo, permanecen más tiempo en las terapias intensivas y estas quedan ocupadas por mayor tiempo.