‘Vendrán robos por crisis económica’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

En los próximos meses México pasará por una etapa ruda en materia de seguridad, ya que la crisis económica que se agudizó por la contingencia sanitaria traerá un repunte de robos, por lo que el regidor tercero quien mantiene la comisión de Seguridad, Gustavo Guzmán Milian emitió recomendaciones a la población.
En los próximos tres meses o seis meses México podría pasar por una etapa “muy ruda” de inseguridad, una vez que concluya la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19, advirtió hace una semana el comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino Barrientos.
El funcionario consideró que la pandemia dejará al país en una situación muy complicada en materia de seguridad, ya que “mucha gente va a regresar y no va a encontrar trabajo pero va a tener hambre”.
Recientemente un empresario poblano identificado como José María Alonso, denunció en redes sociales, mediante un video, el robo de su tráiler cargado de mercancía que vendería para pagar la nómina de 300 empleados.
Siendo Córdoba una de las principales ciudades en el estado donde predominan los índices delictivos y donde empresas han cerrado por la emergencia sanitaria, el edil Guzmán Milian señaló que los robos a comercios son una constante en la ciudad.
Recordó el robo a un establecimiento de venta de alcohol en la colonia San Cayetano, que estando sin funcionar desde hace un par de meses fue blanco de la delincuencia, ya que refirió que tuvo conocimiento de que fue saqueado en plena cuarentena; este tipo de de robos se presentan también en la zona Centro, el barrio de La Estación, San Pedro, Carriles, principalmente.
Mencionó que ante el robo de negocios es importante mantenerse alertas y en coordinación con los elementos de seguridad pública, así como tener los teléfonos a la mano para reportar cualquier anomalía.
En cuanto a los operadores de transporte de carga señaló que una de las alternativas es estar acompañado se la seguridad privada y/o pública; así como llevar solo lo indispensable en la unidad y apoyarse de la tecnología.
“Existen videocámaras que se pueden transportar en el mismo vehículo para que vaya grabando cualquier situación. (En los hogares) mantener alumbrado la zona, del mismo modo reportar cualquier irregularidad o sospechoso a la Policía municipal y cerrar o verificar las puertas de la vivienda”.