Ven potencial de cultivo del frijol

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- En comparación con otros municipio, es mínimo el número de productores agrícolas originarios pese al potencial que tiene el suelo; reúne las condiciones para la producción de frijol de alta calidad.

Datos de la Secretaría de Agricultura, muestran que en La Cuesta y Necoxtla existen 55 productores, que ocupan 62.82 hectáreas para diferentes cultivos, sin embargo, con apoyo y asesoría técnica, existirían las condiciones para ampliar el número de productores y que puedan mejorar sus cosechas.

“Ciudad Mendoza tiene un alto potencial para la producción de frijol, lamentablemente este cultivo está quedando en el olvido.

Las condiciones agroclimáticas de la zona son favorables incluso para obtener tres cosechas de frijol por año, aunque logren una, sería de buena calidad”, mencionó Emilio Jesús Rodríguez Escalante, integrante del Distrito 05 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación.

Debido a que en la zona aún se rigen por usos y costumbres, los productores no siempre cuentan con sus títulos de propiedad y este es uno de los principales obstáculos que tiene el productor, pues al no tener su documentación difícilmente puede obtener ingresar a los programas federales y estatales para el desarrollo agrícola.

Existe la inquietud de los campesinos para recibir los beneficios y así reactivar la producción agrícola, para ello, están solicitando asesoría con los miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable, sus autoridades comunitarias y posteriormente con el personal de Fomento Agropecuario y autoridades municipales encargados de la comisión.