Taxistas enfrentan deudas y pocos ingresos

sdr

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Pagos de financiamientos de unidades, canje de licencia o préstamos, son los que enfrentan los taxistas en esta cuarentena, la falta de liquidez ante la disminución de trabajos los ha llevado a no poder hacer los pagos correspondientes de sus compromisos y que además los intereses se estén acrecentando.

Jairo Guarneros Sosa, representante de taxistas libres de Orizaba, señaló que con el tema del confinamiento por la pandemia de covid-19, el gremio taxista se ha visto severamente afectado por la baja de servicio, lo que implica dejar de pagar compromisos propios de su trabajo, pues este periodo “agarró” a la mayoría en canje de licencia por expedición.

Aunque dijo es difícil precisar un número de taxistas que se encuentren en esta situación, sin duda la mayoría lo están, pues de alguna manera tienen algún tipo de compromiso de pago propios de su actividad, lo que además complica su situación económica actual y futura.

Hay quienes sus unidades las tienen financiadas a través de préstamos, y que por la baja de sus ingresos, no han podido solventar las letras mensuales correspondientes, corren el riesgo de llegar a perder su unidad por falta de pago, así como los intereses se vuelvan impagables por su incremento.

Guarneros Sosa refirió que en el gremio actualmente unos taxistas están atravesando por la necesidad de cambiar la unidad ante el término de vencimiento del modelo y la obligatoriedad que tienen de reemplazarlo para poder seguir circulando, pero esto se vuelve imposible por que no están generando ingresos y los imposibilita aún más a seguir trabajando.

Durante estos tres meses de Sana Distancia, hubo a quienes se les venció su licencia de manejo, que genera un costo de más de mil pesos, aunado al vencimiento de su seguido de póliza de responsabilidad que esto implica un gasto mínimo de 4 mil pesos.

Todos estos gastos que deben cumplir el gremio taxista, pareciera que son nulos para las autoridades, pues a cambio autorizan una serie de reglas para el sector, como parte de su campaña de combate al contagio del covid-19, pero que afecta al servicio de taxi, tal como solo permitir el abordaje de dos pasajeros, que solo traerá más perdidas.