Piden no tirar material infeccioso en la calle

Cubrebocas y caretas son de riesgo (BALAZO)

Piden no tirar material
infeccioso en la calle (CABEZA)

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Autoridades municipales reconocieron que los hospitales, centros de salud, clínicas y sanatorios privados confinan adecuadamente sus residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI), sin embargo, pidieron a la ciudadanía no tirar en la vía pública desechos que puedan ser foco de riesgo para la propagación del covid-19.
Debido a que en algunas calles se han detectado tirados cubre bocas, caretas o hasta batas quirúrgicas, el jefe de la Unidad de Salud, Israel Alejandro Lara Gutiérrez, conminó a los habitantes a contribuir en la lucha contra el virus para evitar más contagios.
“Los hospitales y clínicas llevan bien su protocolo (del manejo) de insumos de desecho; aquí más bien es el exhorto a la población. Eso se incluye en las medidas de prevención que se andan difundiendo en redes del Ayuntamiento”, señaló.
El director de Servicios Municipales, Vicente Lara Castillo, coincidió en que son los hospitales tanto públicos como privados los que se hacen responsables del confinamiento de sus desechos o RPBI.
“Efectivamente los hospitales son los que se encargan de sus residuos peligrosos; ellos tienen una empresa contratada y nosotros sólo nos encargamos de los residuos sólidos urbanos, lo de siempre aunque en algunos casos donde se nos notifica alguna situación de riesgo, tenemos bolsas especiales para que no se estén abriendo”, reveló.
Indicó que además de los cubre bocas y otras prendas de protección a propósito de la contingencia sanitaria, la ciudadanía está eliminando de sus casas todo tipo de cacharros y hay quienes atienden el llamado para clasificar aquellos desechos que pudieran ser foco de infección, por ejemplo en caso de atender un enfermo en casa.
“A veces nos proporcionan el dato de que se trata de algún desecho infeccioso a través de una bolsa marcada, ya sea con un letrero, con una equis o con una cinta donde nos deja ver que no debemos abrir esas bolsas y así los compañeros ya no las rompen y se depositan directamente a la tolva”, expresó.