No puede suspender Mansur salud a sus empleados: Abogado

De la Redacción

Ante la falta de prestación de servicios de salud por parte del Ayuntamiento de Fortín a sus trabajadores, el vicepresidente de la Federación estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Homero Gutiérrez Melchor, recalcó que en el artículo 1º Constitucional se indica que “en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”.
Tan sólo el artículo 56 de la LFT establece: Las condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta Ley y deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias y/o exclusiones por motivo de origen étnico o nacionalidad, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, condiciones de embarazo, responsabilidades familiares o estado civil, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley.
Añadió que otros artículos de la LFT que debe considerar el municipio, son: el 132 fracciones XVII, XIX, XI Bis que refiere sobre las obligaciones de los patrones; 133, fracción VII de las prohibiciones a los patrones; artículo 422 y 423 fracciones VI, VII, 473, 475, 475 Bis, respecto al reglamento interno de trabajo, riesgos de trabajo.
Además de los artículos 477, 487, éste que habla de los servicios médicos que debe brindar por riesgos de trabajo, así como los artículos, 489 y 490. De acuerdo a los empleados de confianza, a más de dos años de la gestión de Mansur Oviedo, sólo los canalizan al DIF municipal o a un centro de salud pero los gastos por recetas y estudios médicos corren por cuenta de los trabajadores.
Por su parte, el abogado e integrante del Colegio de Licenciados en Derecho de Córdoba, A. C. Pablo Martínez Rodríguez, enfatizó sobre los artículos 22 y 25 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos que establecen que toda persona miembro de la sociedad tiene de derecho a un nivel de vida adecuado que le aseguren la Salud.