No descarta UV el regreso

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

La Universidad Veracruzana (UV), no descarta el regreso a actividades presenciales para concluir el ciclo escolar, sin embargo de hacerlo se hará de forma programada para concentrar menor cantidad de estudiantes para reforzar el trabajo virtual que se viene haciendo desde el inicio de la pandemia, señaló José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la Universidad Veracruzana región Orizaba- Córdoba.

Hoy los estudiantes de la UV no regresarán a actividades presenciales, que aunque es una institución autónoma, respetan y siguen las recomendaciones de los diferentes niveles de gobierno y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, señaló.

La decisión de no regresar se tomó en base al comportamiento de los indicadores de contagio por covid-19 que se tienen en el estado de Veracruz y en los municipios que integran la región Orizaba -Córdoba, pues para la universidad es prioridad proteger a su comunidad, añadió.

Canales refirió que desde el primer día que se dio la suspensión de actividades presenciales, se ha trabajado por medios virtuales desde la plataforma educativa institucional a través de la cual de manera gratuita todos los miembros de la comunidad pueden ingresar y tener acceso a foros, charlas, aulas de clases, sistema de video a poder realizar exámenes, subir trabajos, entre otras actividades propias.

Agregó que se ha dado la libertad para que tanto académicos como estudiantes utilicen las plataformas y herramientas que le sean más útiles y sepan manejar mejor para reforzar el trabajo virtual, como el correo electrónico, Facebook o grupos de WhatsApp.

Martínez Canales señaló que en la región Orizaba – Córdoba desde principios de mayo, cuando se empezó a ver que los indicadores de contagio tenían un comportamiento que no permitirán el regreso a actividades presenciales, se solicitó a los académicos una planeación por contingencia, donde analizarán cada una de sus experiencias educativas, es decir, sus asignaturas que imparten, analizar los medios y herramientas a utilizar para poder trabajar cada uno de esos contenidos, proceso que se cumplió de manera exitosa y con los que están trabajando con los estudiantes.

Agregó que la primera o segunda semana de junio se estarán emitiendo comunicados para dar a conocer las disposiciones generales y específicas, pero por el momento de continuará trabajando de manera virtual.