La Liga de escándalos

Agencias

Se le ha juntado todo a la Liga MX, desafiliaciones, demandas, pandemias y torneos cancelados. Le temporada 2019-2020 no ha sido un buena para la Liga MX, que no cierra un caso cuando se abre otro, como es la investigación a Guillermo Álvarez, presidente del club Cruz Azul.
El fútbol mexicano ha vivido meses caóticos desde que el Clausura 2020 se suspendió en su jornada 10 por la pandemia de coronavirus y que, por cierto, fue cancelado con un simple ‘plumazo’, en lugar de ser reanudado cuando las condiciones de salud fueran las adecuadas.
En otras ligas del mundo, la única preocupación es encontrar la manera para reanudar las temporadas o comenzar a pensar en el próximo torneo, pero en la Liga MX, además de la emergencia sanitaria, hay varios problemas de raíz que deben atenderse para sacar adelante el fútbol mexicano.

Los diez
problemas
de la Liga

El futbol mexicano no tiene fecha exacta para regresar, pero sí diez problemas que han manchado su reputación en los últimos años.

1. BRONCA EN
SAN LUIS
En la fecha 14 del Apertura 2019, en el juego San Luis-Querétaro, se presentó una bronca de grandes dimensiones, que gracias al mal manejos de las autoridades fue hasta la cancha. El Estadio Alfonso Lastras fue vetado y se anunció, otra vez, que más barras serían investigadas.

2. REAPARICIÓN DE
VICTOR GARCÉS
En septiembre de 2019, en medio del proceso de cambio de técnico en Cruz Azul, Víctor Garcés y Alfredo Álvarez reaparecen en el club para nombrar a Robert Dante Siboldi como entrenador y provocar la salida de Ricardo Peláez. En medio de todo, Garcés es desconocido como miembro de la cooperativa y se da a conocer que no está afiliado a la FMF.

3. RENATO IBARRA
El volante del América Renato Ibarra, es acusado de violencia por su entonces pareja. El caso llega hasta mayores instancias en las cuales el futbolista es señalado por tentativas de feminicidio. Al final llegó a un acuerdo con su exnovia y sale libre.

4. CORONAVIRUS
Debido a la pandemia del COVID-19, el torneo se Clausura 2020 es suspendido en la Fecha 10. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, es contagiado, al igual que Alberto Marrero, presidente de San Luis.

5. ADIOS ASCENSO
En medio de la pandemia el Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol anuncia la desaparición del Ascenso MX y la creación de una nueva Liga, además de abolir el ascenso y descenso por seis años. Las reacciones del medio futbolístico son negativas.

6. CASO LOBOS BUAP
La demanda de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla demandó a Mario Mendívil quien supuestamente vendió la franquicia de Lobos a Ciudad Juárez sin autorización. La Liga ha negado, según abogados de la BUAP, dar a conocer el monto de la venta de la franquicia.

7. TORNEO CANCELADO
Al no presentarse las condiciones para reanudar el torneo, el campeonato mexicano, por primera vez en le era moderna es cancelado sin obtener a un campeón.

8. DEMANDA AL TAS
Los clubes Leones Negros y Tamaulipas van al Tribunal de Arbitraje Deportivo para reclamar la desaparición del ascenso y descenso en el futbol mexicano.

9. CRUZ AZUL
Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul, es investigado por presuntos desvíos de fondos. Sus cuentas son congeladas y el club corre riesgo de desafiliación.

10. MUDANZA
En las últimas semanas, comenzó a crecer el rumor sobre una nueva plaza de la Liga MX en Mazatlán, y todo estalló cuando se puso en vilo la desaparición de Monarcas Morelia, uno de los equipos con más arraigo en su afición, pero todo parece indicar que dejará de existir tras las palabras del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.