El Covid-19 no detiene obras

dav

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

A pesar de la cotingencia sanitaria por el coronavirus, con recursos propios, el Ayuntamiento de Orizaba sumará cuatro espacios más a sus atractivos, tres de ellos listos a visitarse a finales de año.
Con la aprobación del Cabildo, los proyectos de: CDO Cerritos; Aeroparque; Planetario Citlaltépetl y la Ciudad del fútbol, serán consolidados en la ciudad, con los cuales la administración sumará una inversión promedio de 280 millones de pesos con recursos propios.
“Hemos seguido avanzando en los cuatro proyectos, se nos ha complicado con el tema del covid-19, pero seguimos trabajando”, dijo Igor Rojí López alcalde de Orizaba.

Planetario Citlaltépetl

Los trabajos de construcción del Planetario Citlaltépetl continúan, pero por la contingencia sanitaria la obra se detuvo unos días, aunque ahora se encuentra reactivada y lleva un avance del 50 por ciento.
El Planetario Citlaltépetl se crea en un terreno que ocupa el Foro Orizaba. La primera piedra fue colocada el 22 de octubre de 2019 y anunciaron una estimación para el término de la obra en julio del presente año, proyecto a cargo de Enrique Fonte Vázquez.
Este nuevo atractivo que será culminado en agosto y contempla un observatorio, talleres didácticos, de convivencia, así como contará con una sala virtual y un foro al aire libre para diversas actividades y exposiciones temporales.
Entre los principales atractivos que se prometen dentro del Planetario Citlaltépetl se tendrá una sala de realidad virtual, donde se podrá apreciar cápsulas para viajar al interior del cuerpo humano, ambientes desconocidos como el lago Baikal de Siberia y sitios Patrimonio de la Humanidad; la sala del Planetario tendrá la más alta tecnología con sistema digistar de última generación y multiproyectores 4K, lo que representa el alcance de resolución de 18 millones de pixeles en 12 metros de diámetro.
Actualmente la obra se encuentra en finalizando el colado de la cúpula, una vez concluida será inaugurada y puesta en funciones, con un costo mínimo de ingreso.

Inversión: 48 mdp
Avance: 50%
Término estimado: Agosto 2020

 

CDO Cerritos

Éste nuevo espacio recreativo se construye en terrenos de la Universidad Veracruzana, en el Norte de la ciudad, junto a la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO), espacio conformado por 42 mil metros cuadrados que se encuentran en comodato al Ayuntamiento de Orizaba desde diciembre de 2018 hasta 2021.
El Complejo Deportivo Orizabeño (CDO), Cerritos cuenta con dos canchas de fútbol profesional, una cancha de futbol 7, una pista para trotar, dos canchas de básquetbol y baños.
Actualmente se trabaja en los últimos detalles: un espacio recreativo y una zona de aparatos de ejercicio, toda vez que los espacios están listos, junto con el pórtico del espacio.
Se trabaja en la reubicación de las 26 familias que habitan sobre la Norte 2, terrenos de la Universidad Veracruzana, pero que erróneamente fueron vendidos hace muchos años por el Ayuntamiento de Ixhuatlancillo, cuando está zona le pertenecía, las familias están siendo reubicadas a diferentes zonas propiedad del Ayuntamiento de Orizaba.
Una vez abiertas las instalaciones, cuando pase la contingencia, se tendrá un costo de acceso para usuarios de150 pesos para los orizabeños y 250 pesos para externos, con derecho a entrar a los tres Complejos Deportivos  con los que cuenta la ciudad, mientras que los estantes de la UV y de la ESBO contarán con una credencial de acceso gratuito.

Inversión: 12 mdp
Avance: 90%
Término estimado: Junio 2020

Aeroparque

El Aeroparque será un atractivo más de Orizaba, un Boeing 727 es el centro del proyecto, desde su llegada a la ciudad causó expectación en los ciudadanos,Está asentado en el campo de aviación que estaba en Cerritos y fue llamado ”Cuatro Vientos”, nombre que lleva debido al avión que voló desde Sevilla hacia México y tuvo un accidente en la zona del pico de Orizaba, con los dos pilotos aviadores de nombre Barberán y Collar.
El Boeing 727 fue donado por la Secretaría de la Defensa Nacional y llegó a Orizaba el 17 de enero, se encuentra en el proceso de pintura, para luego poder continuar con las adecuaciones proyectadas.
El Aeroparque contempla un área de simulación de vuelo, biblioteca digital y un museo dedicado a la aviación, y actualmente el personal trabaja en la pintura de la aeronave en un avance del 40 por ciento.
Una vez terminada la pintura, se continuará con la instalación eléctrica del avión y todo lo que se contempla, para tenerlo listo en agosto y abrirlo al público.

Inversión: 6 mdp
Avance: 40%
Término estimado: Agosto 2020

 

Ciudad del fútbol

El proyecto bandera de la actual administración ha tenido retrasos para iniciar, sin embargo avanza en los trámites para poner la primera piedra en diciembre, y que en menos de un año se entregue la primera etapa del proyecto, que consiste en la Academia de fútbol y campos de entrenamiento, con una inversión de 30 millones de pesos.
La administración compró 8 hectáreas colindantes con los Megacampos, de ahí que inició la gestión para la donación de Gobierno del Estado de estos espacios que conforman 5 hectáreas más, gestiones que se lograron en marzo pasado, cuando se recibió oficialmente las escrituras de la donación de los predios.
El último movimiento aprobado por Cabildo, en mayo, fue la autorización del cambio de uso de suelo de equipamiento urbano, espacio dedicado exclusivamente al deporte, al ser la condicionante por parte de Gobierno del Estado en referencia de las hectáreas donadas.
Las hectáreas compradas por la administración municipal actual, cuentan con una sola escritura, pero se está en trámite de manifiesto de impacto ambiental, y se promueve el trámite en la Legislatura del Estado para la regularización de los límites con el municipio de Ixtaczoquitlán, pues ante INEGI está zona aparece como parte de ese municipio, y es forzosa la delimitación para poder invertir.
Una vez obtenidos los permisos necesarios, se trabaja en el proyecto ejecutivo y poner en licitación la obra.
El proyecto completo de la Ciudad del Fútbol se tiene contemplado que tenga campos de entrenamiento, 5 canchas de fútbol de pasto natural; un área de aulas para la práctica teórica del deporte, una cancha de fútbol 7 y canchas infantiles.
En otra parte del predio, se tendrá el acceso estacionamiento donde se contemplan 2 hectáreas para cajones, y un estadio para una capacidad de 20 mil espectadores; se tiene contemplado un escenario de 800 metros cuadrados, con camerinos, vestidores y accesos, con el fin de que pueda ser utilizado para otras actividades culturales o educativas.
Aunque está administración contempla el término de la primera etapa, en dos etapas posteriores que refieren a la construcción del estadio de fútbol con una inversión de 175 millones de pesos.

Inversión (total): 220 dmp
Avance: En trámite de permisos
Término estimado: Primera etapa diciembre 2021