Baja hasta un 70% producción de leche

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Región.- En promedio los productores de leche bronca venden en seis pesos el litro, estiman una producción a la semana mayor a los cinco mil litros, sin embargo, en algunas regiones la producción de leche ha caído un 70%.

En los municipios de Río Blanco y Nogales los productores de leche aunque han tenido algunas dificultades para sacar a flote su actividad, se han mantenido.

Son los principales proveedores para pequeños productores de alimentos lácteos de Ciudad Mendoza, Córdoba, Orizaba; reparte leche en municipios como: Maltrata, Nogales, Huiloapan, Ciudad Mendoza, Río Blanco, entre otros.

La clave de una mejor aceptación de su producto es que su ganado está certificado y avalado por la Secretaría de Agricultura, al tener su documentación y tratamiento de los animales, libres de enfermedades.

Cifras del Comité Regional Campesino, indican que en la zona existen unos tres mil productores de leche bronca, no obstante, uno de los municipios donde han dejado esta actividad es Ciudad Mendoza.

La subagenta del Ejido La Cuesta, comentó que anteriormente esta era una zona que se caracterizaba por la producción de leche, sin embargo, la falta de apoyo, el incremento de los alimentos para sus animales han obligado a los productores a abandonar esta actividad.

En este poblado hace más de 10 años, prácticamente todas las familias, unas 500, se dedicaban a la producción y venta de leche, quesos y otros productos lácteos, actualmente son unas tres o cuatro familias que se dedican a la venta de leche bronca.

Los productores esperan que pronto se abran las ventanillas para acceder a programas federales que les permitan competir con los productores de Nogales, Río Blanco y Acultzingo.