Tabaco y covid: combinación peligrosa

 

 

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Tabaco y epidemia es una combinación peligrosa; al menos en Veracruz se reportan 808 mil personas fumadoras, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), quienes, en este periodo de emergencia sanitaria, tienen mayores probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de contagiarse de covid-19, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada 31 de mayo la OMS y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual se centra en crear conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, así como disuadir de su consumo en cualquier formas
México fue el primer país de América Latina en ratificar el Convenio Marco de la OMS para el control de Tabaco en 2004, pero no fue hasta el 1 de julio del 2009 que entró en vigor la ley antitabaco de México; en ella, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estableció la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, tanto en edificios públicos, restaurantes, bares y discotecas.
Sin embargo, el consumo de tabaco no se termina, ya que la OMS pidió a las industrias del tabaco y nicotina en todo el mundo que dejen de aprovechar la pandemia global de coronavirus y de hacer comercialización directa para niños y adolescentes, ya que según el organismo más de 40 millones de adolescentes ya han comenzado a consumir tabaco en todo el mundo.
En el caso de México, se estima que anualmente fallecen 43 mil personas por causas atribuibles al tabaquismo, representando el 8.4% del total de muertes en el país, esto según datos de la Encodat 2016-2017, por lo que se le ha considerado esta adicción como una epidemia.
Según el informe, Veracruz con una población de 5.8 millones de habitantes de 12 a 65 años, un total de 808 mil son fumadores, de los cuales 161 mil son mujeres y 647 mil hombres; de este universo 266 mil fuman diariamente y 542 mil fuman de forma ocasional.

Factor de riesgo
La OMS ha señalado que, en este periodo de pandemia, el fumar tabaco es un factor de riesgo, ya que en muchas infecciones respiratorias aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades.
“Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020, estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer covid-19, en comparación con los no fumadores”, dictó el organismo internacional.
En ese sentido recalca que la covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones; apunta que el consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la covid-19.
“Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la covid-19”, recalca el organismo internacional.