Prender un cigarro apaga tu vida

dav

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- El consumo inmoderado del tabaco o cigarro, ha originado que durante generaciones se desarrollen enfermedades directas e indirectamente que llevan al deterioro y muerte de quien lo consume.

La especialista en Neumología del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) Giovanna Lizeth Cuapanteca Díaz, reconoció que de acuerdo a reportes del Instituto Nacional del Abuso de las Drogas, en Estados Unidos, se reportan más de 44 mil muertes anuales por el consumo de tabaco, “un índice alto de mortalidad causada por este mal hábito, de fumar”.

Además se desarrollan enfermedades coronarias como infarto agudo al miocardio, hipertensión arterial, enfermedades vasculares cerebrales, y dentro de las más importantes cáncer desde la mucosa oral, los labios, faringe, laringe, esófago, páncreas e incluso en las mujeres cáncer de cérvix; “las personas que tienen el hábito de fumar son entre dos a cuatro veces más propensas al cáncer”.

Como especialista de uno de los Hospitales que atiende a 56 municipios de la zona centro de la entidad veracruzana, reconoció que atienden a pacientes con enfisema pulmonar y bronquitis crónica, quienes requieren el uso de oxígeno domiciliario, y es causada por el hábito de fumar.

Anteriormente las enfermedades se presentaban principalmente en personas que ya tienen más de 60 años, pero actualmente ya se presentan enfermedades a los 40 años, siendo éstos, los que refieren en consulta que inician con el consumo del tabaco en la adolescencia y juventud.

Son muchas causas para adquirir el hábito, algunos jóvenes observan a los padres, amigos y los imitan, este vicio no sólo está en los hombres, sino también ha alcanzado a las mujeres, y las estadísticas de su consumo va incrementando, “antes era común en hombres, que mujeres y ahora las mujeres fuman al igual que el hombre”, asegura.

‘Nos lleva a la muerte’

El doctor Adrián Arellano Muñoz, presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, y director general del Hospital Arellano, reconoció que el tabaco afecta gravemente a todas las estructuras del organismo y causan graves enfermedades.

Los daños en la salud pueden ser irreversibles, antiguamente se señalaba la afectación de las vías respiratorias, pero actualmente estudios confirman que existen otras partes del organismo, desarrollando asmas, alergias y rinitis de tipo alérgico, que son las menos graves.

Existen padecimientos que van a aparecer como consecuencia del consumo tabaco a corto, mediano y largo plazo por la acumulación de sedimentos del humo de tabaco que se adhieren a las paredes de las vías respiratorias, por ello, el color amarillento en la boca, en los dientes estéticamente.

Y en la faringe, en los bronquios mayores, menores, y hasta alvéolos pulmonares que impide el paso del oxigeno, desarrollando enfisema pulmonar o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y terminar en una muerte por asfixia.

Otros males

Otro de los padecimientos que va a producir el tabaquismo, es el desarrollo de la enfermedad arterial, mejor conocida como una mala circulación, que son alteraciones en las paredes de las arterias, que son los conductos que se encargan de llevar la sangre oxigenada a todo el cuerpo, cerebro, pies y órganos como el corazón.

“En el caso de los hombres, deberían pensar dos veces consumir el tabaco, por qué afectan los genitales, pueden obstruirse las arterias y llegar menos irrigación de sangre a los geniales y se va a producir la disfunción eréctil”, afirmó.

En el diabéticos, si fueron fumadores afecta en la mala circulación, y endurece, tapa o altera las arterias de las extremidades, así como de las piernas, dedos y por ello las amputaciones de las mismas.

Se puede dar un infarto al miocardio,  también se puede producir infarto cerebral por una trombosis, una embolia cerebral o simplemente por el colapso o el espasmo de las arterias en el corazón o del cerebro.

“El fumar pone en peligro la vida o deja secuelas en partes del cuerpo”, como la angina de pecho o insuficiencia coronaria, que no se oxigena adecuadamente el corazón y se vive con limitaciones.

Entre los males más difíciles, se puede desarrollar cáncer, desde los dedos mismos, cáncer de labios, cáncer encías, cáncer de lengua, cáncer de faringe, cáncer de esófago, cáncer de laringe, “el cáncer puede atacar en cualquier lugar que está en contacto con el humo, porque va alterando las células”.

Además de provocar nerviosismo, alterar el estado emocional de la persona, taquicardia, entre otras.

Estos problemas los han detectado en fumadores y en no fumadores, como trabajadores de bares y cantinas, meseros, y demás ambientes propicios para enfermarse por que la mayoría están fumando, y los que no lo hacen lo inhalan.

Detectan fumadoras embarazadas

Debido a su jurisdicción de atención, el HRRB atiende una gran cantidad de mujeres embarazadas y partos, en donde existen gestantes que han indicado que fuman o incluso, que los esposos lo hacen, y las convierten en fumadoras pasivas.

Lo que afecta la formación del pulmón del producto durante sus primeros meses en el útero, “los niños nacen con bajo peso y con pulmones que no están desarrollados y les causa enfermedades pulmonares durante su vida”, dice Cuapanteca Díaz

Los fumadores pasivos, pueden desarrollar enfermedades crónicas obstructivas como bronquitis crónica y en los niños se desarrollan enfermedades pulmonares; las personas que tienen asma pueden exacerbar sus crisis.

“No nada más enferma la persona que lo fuma, sino también la que lo inhala, y en ambos es peligroso”, reconoció la especialista.

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones.

Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar.

Es causada por la exposición a largo plazo a gases o partículas irritantes, en la mayoría de los casos del humo de cigarrillo.

Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y una variedad de otras afecciones.

Tipos de cáncer

El consumo de tabaco puede desarrollar varios tipos de cáncer, como:

Labios

Encías

Lengua

Faringe

Esófago

Laringe

Pulmones

Otros males

Otras enfermedades que puede ocasionar el consumo de tabaco son:

Asmas

Alergias

Rinitis

Crisis nerviosas

Taquicardia