Entre humo y películas

Jesús Castillo

Daflin García

El Mundo de Orizaba

La relación del cine con el tabaco siempre ha sido intensa. Desde los 30, los 40 y los 50, las grandes productoras tenían “jugosos” acuerdos con las tabacaleras para que las estrellas de Hollywood fumaran, dándoles un toque de glamour, pero ahora las cosas ya no son así.

Al contrario, desde los 90 comenzaron las restricciones, incrementándose en la entrada del milenio con acuerdos entre las organizaciones de la salud y las MPAA ((Motion Picture Association of America), que se encarga de dar las clasificaciones morales a las películas.

Es más ahora las películas donde los actores aparecen fumando son restringidas para cierto tipo de público a fin de no generar más fumadores.

De la misma manera, el cine se ha volcado a producir filmes donde se busca crear conciencia sobre las afectaciones que causa el consumo de tabaco.

Como sea el cine y el tabaco se llevan muy bien, con o sin restricciones, por lo que es de esperarse que hayan varias películas donde la temática parta de un cigarro en adelante. Aquí te dejamos algunas.

Thank you for smoking

Año: 2005

Director Jason Reitman

Como portavoz de las grandes empresas tabacaleras, el protagonista Nick Naylor (Aaron Eckhart) se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores. Nick sufre una crisis moral y su vida da un giro cuando su hijo empieza a interesarse por su profesión.

Nicotina

Año: 2003

Director: Hugo Rodríguez

Una película mexicana que narra en tiempo real las peripecias de un hacker, un dúo de estafadores, un matrimonio de barberos, y otro matrimonio de farmacéuticos. Todos estos personajes se ven envueltos en una serie de sucesos conexos con desenlaces trágicos relacionados al tabaquismo.

Smoke

Año: 1995

Director: Wayne Wang

En torno a un estanco se desenvuelven las historias de un puñado de personajes solitarios cuyas vidas parecen marcadas por el azar: el escritor Paul, que trata de recomponer su vida tras la muerte de su esposa por una bala perdida; el joven Rashid, que trata de encontrar a su padre; Cyrus, que vive la amputación de su brazo izquierdo; o el dependiente Auggie, que guarda secretos.

Smoking/No Smoking

Año: 1993

Director: Alain Resnais

Una película francesa donde Celia  duda entre fumar o no un cigarrillo. Este es el punto de partida de dos películas diferentes . En Smoking, Celia se pone a fumar, mientras que en No smoking decide no hacerlo. En ambos casos, la decisión de Celia afecta a la vida de los personajes.

Der Trafikant

Año: 2018

Dirección Nikolaus Leytner

Esta es una película austriaca que barra un 1937 en Viena, durante la unión de Austria y la Alemania nazi, donde un chico de diecisiete años es aprendiz de un vendedor de tabaco, entre cuyos clientes está el médico neurólogo y padre del psicoanálisis Sigmund Freud.

Coffee and Cigarettes

Año: 2003

Dirección: Jim Jarmusch

Como casi todo el cine de Jarmusch, esta es una película independiente en la que se narran 11 historias cortas que parten de tomar café y fumar cigarrillos como argumento en común. Lo interesante son las temáticas y los diálogos, aunado a un cast con grandes actores.