Cierran comercios de actividad no esencial

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

 

Ciudad Mendoza.- Ante el incremento de casos sospechosos y positivos de covid-19 en la región y estado, la autoridad local anunció el cierre de establecimientos y comercios con actividad no esencial, a fin de frenar el riesgo de contagios.

Ciudad Mendoza registra dos casos sospechosos de covid-19, dos positivos y una defunción, no obstante, al municipio de Mendoza arriban comerciantes y ciudadanos de otras regiones que reportan casos.

Por lo anterior, el Comité de Salud Municipal instruyó este fin de semana la ampliación de la declaratoria de emergencia, que aplica en un termino de 48 horas, tras la notificación a encargados de comercios y establecimientos considerados giros “No Esenciales”, ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

Las autoridades advierten que los comercios que no acaten la indicación, como sanción serán clausurados.

El documento expedido, se sustenta en base a los términos de lo dispuesto en los artículos 101,102, 103,104 y demás relativos aplicables a la ley 856 de Protección Civil y de Reducción del Riesgo de desastres para el Estado de Veracruz, así como declaratorias de Emergencia Estatal y Federal, con procedencia a clausuras, aparejando multas relativas al Código Hacendario, ambos Federal y Estatal.

El Comité de Salud Municipal considera que los mendocinos están en riesgo inminente, debido al incremento de casos en los municipios cercanos que también se encuentran en alerta.

“El comercio es el motor principal de la economía, pero también representa el principal riesgo de un contagio aselerado si no trabajamos en conjunto.

No es hora de bajar la guardia cuando México y Veracruz alcanzan el punto crítico de contagios, el gobierno del estado a instruido a los municipios, redoblar acciones como el cierre de establecimientos no esenciales del primer cuadro de la ciudad”, agregó el alcalde Melitón Reyes Larios.