Retrocede el PIB en 6 años

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El producto interno bruto (PIB) per cápita retrocedió seis años como resultado de la caída de la actividad económica que se registró entre enero y marzo pasados.

El PIB por persona asciende a 142 mil 616 pesos el nivel más bajo desde el último trimestre de 2014. Esto es un reflejo de que en seis años la economía no ha logrado crecer.

Al respecto, Luis Ramón Pérez Lezama director de investigación y docencia económica en el grupo de consultoría SAVER, señaló que el próximo trimestre -abril, mayo y junio- se tendrá una caída más brutal del PIB, qué puede llegar hasta el 20 por ciento, y entre el 15 y 17 por ciento  para todo el 2020 porque ya se van a ver los defectos de la pandemia del Covid-19.

Esto se traduce en menor liquidez para las familias, mayor necesidad de echar mano de un crédito, mayor desempleo y una alza en inflación.

Indicó que este gobierno que ha llegado a transformar está haciendo una transformación negativa.

Este gobierno es omiso porque ha instrumentado una estrategia que planteadesmantelar lo que por años se ha logrado.

“Hay un pleito con el tema del modelo económico que ni se entiende, ni se explica y lo que ha hecho es desbaratar la planta productiva, generar desconfianza y eso se refleja en el año 2019 como una desarticulación de lo que ya funcionaba”, comenta.

México va a ser uno de los país con más daño económico de todo el continente y por supuesto más allá del continente, hablando hacia todo el mundo.

Los doce meses del 2019 y el primer trimestre del 2020, confirma que la producción manufacturera, la producción minera, el tema petrolero, el tema de las inversiones extranjeras directas, y todos estos temas que forman parte del producto interno bruto, han caído, y se han desmoronado sin Covid-19.

Lo único que realmente nos está manteniendo vivos de todas las cuentas de las que se hablan, son las remesas, pero las remesas obedecen a una emergencia y tarde o temprano se va a sentir el golpe de Estados Unidos porque ese país va a caer en recesión, detalló.

Indicó que estamos en una recepción provocada, durante los 12 meses del 2019 y el primer trimestre del 2020, “es una recesión provocada porque el Covid-19 va a tener sus efectos en abril mayo y junio. Si esto que era sin Covid-19 tenemos una recesión clara, negativa, de falta de crecimiento”, comentó.

Dijo que en estos 15 meses se ha caído el consumo, el gasto familiar se ha reducido, el gasto de gobierno tiene un subejercicio, la inversión local se ha caído, ha habido desestímulos y no ha habido apoyos ahora por el Covid-19.

“Todo esto ha pasado sin coronavirus. La riqueza generada por el país, el PIB lo que mide es la producción de bienes terminales durante un período de tiempo y que viva esta economía, qué tanto circula el dinero, qué tanto la gente sale y compra”, indicó.

Dijo que este Gobierno propone una destrucción de la riqueza, es decir, que se reduzcan las actividades económicas para que haya un empobrecimiento general, es a lo que se llamasocializar la pobreza.

“Por eso hay un gran pleito entre los que son de clase media alta y alta contra los de abajo, es decir, quieren que no tengan dinero los de arriba para que el dinero se quede abajo, pero, eso es reflejo de una actitud omisa e irresponsable”, comenta.

Lo que hoy está viendo el ciudadano es que se está preparando la condición o el terreno para que haya mucha más pobreza y mucha más clase media-baja de la que hay ahora.

Es un ensayo de lo que va a pasar ahora que se dé la crisis del coronavirus, el propósito final es que todos ganen un poco menos para que alcance para los que menos tienen.

“Pero aquí es donde está el problema, porque que qué culpa tienen los que se esfuerzan y quieren ganar un poquito más que el stop, y se les diga que hasta acá porque hay que darle al pobre”, comentó.

Reiteró que lo que está haciendo el Gobierno es acchatar la pirámide o alargando la base; la famosa cuarta transformación busca socializar la pobreza.

“Esto que vemos aquí refleja reducción del PIB por persona, se va a ver aún más recrudecido a partir del trimestre abril, mayo y junio.

El 30 de agosto se presentan las cifras del segundo trimestre del año, y se va a ver una caída dramática abrupta, agresiva y mucho más grave que en 1929 cuando fue la gran recesión.

Advirtió que si no existen apoyos gubernamentales para pequeñas y medianas empresas en donde se están perdiendo empleos, y si no existe un alivio fiscalo tregua en los impuestos, no se va a poder salir en tres o cuatro años de esta depresión.

” Es el nombre correcto ya no es crisis ni recesión, sino es una depresión económica porque de lo que habla es de una profundidad de la caída”, comentó.

Dijo que para el segundo

Las familias tendrán menor liquidez, mayor necesidad de echar mano de un crédito, mayor desempleo y una mayor inflación que se verá reflejada en el incremento de precios de productos y servicios.