Piden a Giadáns acabar con rezago

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Capacitación para el personal de la Fiscalía sobre todo en juicios orales, así como agilizar los rezagos que hay en las investigaciones de las carpetas de investigación, son las primeras acciones que deberá atender la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, luego de su ratificación.
La abogada Dolores Caña Castillo, dijo que si bien era de esperarse que ella continuara en el cargo, es necesaria la contratación de personal pues es uno de los motivos por los que se da el rezago en las carpetas de investigación según comentó.
Tan sólo en la zona centro de Veracruz, dijo que no se han notado los cambios de los últimos tres fiscales de Veracruz, así como tampoco un beneficio, pues en la zona hay muchas carpetas que están reservadas y es porque no hay más elementos para acreditar el delito que se le pretende imputar a un denunciado, pero la falta de pruebas es porque no se ha hecho el trabajo de investigación de la Policía Ministerial.
“Al no haber peritos y suficientes fiscales se quedan rezagadas y por ende no hay justicia, también pedimos que el personal de las fiscalías esté preparado con al menos una maestría, porque actualmente estamos viendo a gente recién egresada sin experiencia y sólo sacan la chamba dentro de sus capacidades, pero no es suficiente, sobre todo desconocimiento en juicios orales”, señaló la abogada.
El Congreso de Veracruz eligió el pasado jueves a Verónica Hernández Giadáns como la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por un periodo de nueve años. Es la primera fiscal mujer en el estado recibió 38 votos a favor y 12 en contra de los legisladores veracruzanos de las distintas fracciones.
Hernández Giadáns se desempeñó como la encargada de despacho tres años y estuvo a cargo de la corporación de forma interina desde hace ocho meses, tras la destitución de Jorge Winckler.
Originaria de Santiago Tuxtla, la fiscal es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y desempeñó diversos cargos en el sector público.