‘Pega’ granizo a agricultura

Laura Sánchez

Cortesía

El temporal de granizo está afectando a el 10 por ciento de los agricultores de maíz y papa en la región de las altas montañas, quienes a inicios de mayo empezaron la siembra.

“Hasta el momento se han reportado tres eventos de granizo que afectaron al sector agricultor en la zona, además no tenemos apoyos del Gobierno”, dijo el representante del Comité Regional Campecino (CNC), Juan Artemio Rodríguez Maceda.

Los agricultores manifiestan que la milpa de esta cosecha está saliendo muy pequeña, y esperan que el pronóstico de baja cosecha no sea el mismo que el año pasado.

El puntero inicial del 2019 era de 17,600,000 millones de toneladas de maíz, pero sólo 16 millones se logró en todo el país, donde solo 11 millones fueron vendidos al extranjero; lo que espera el sector agricultor es que este año no se vea afectado por el clima.

Agricultores del municipio de Ixtaczoquitlán manifiestan que no ha caído granizo pero sí ha llovido mucho y esto ayuda al aumento de producción de chayote.

“En estos días mandaremos una carta al Presidente de la República, para pedirle apoyos ya que por la pandemia nos encontramos sin recursos y la verdad es de que somos un sector que no podemos parar”, dijo.

Cabe destacar que el cambio climático es uno de los peores enemigos para pronosticar las buenas cosechas, ya que los climas son extremos ya sea frío, calor o lluvias.