Nueva normalidad inicia con semáforo en rojo

Nueva normalidad inicia
con semáforo en rojo

Con base en la última evaluación al 28 de mayo, la mayor parte del territorio nacional aparece en color rojo, que refleja “riesgo máximo”, exceptuando Zacatecas, que aparece en naranja.

Agencias

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que de aquí al lunes 1 de junio, cuando inicia la “nueva normalidad”, el semáforo de riesgo sanitario de la pandemia de coronavirus se mantendrá en rojo.
“De aquí al 1 de junio no habrá cambio en este semáforo, hoy estamos anunciando con la evaluación del 28 de mayo, quisimos hacerla lo más cercano posible al día de tránsito a la etapa de nueva normalidad, todo está en rojo, menos Zacatecas, así amaneceremos el lunes 1 de junio”.
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, en Palacio Nacional, López-Gatell explicó que el día 1 y 2 de junio se hará una evaluación, los cambios que se den en el nivel de riesgo de cada entidad federativa serán comunicadas a sus autoridades estatales el jueves.
“Hoy lo vimos en rojo todo, salvo Zacatecas que está en naranja, pero eso no quiere decir que semáforo único todo el país está en el mismo color, ahorita está en el mismo color, después empezaremos a ver cambios importantes, porque cambiará la condición de riesgo”, explicó.
Explican semáforo
El Gobierno federal presentó esta mañana el semáforo epidemiológico del regreso a la “nueva normalidad”, que iniciará a partir del 1 de junio.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario, Hugo López-Gatell, presentaron la siguiente gráfica como el semáforo epidemiológico para la población.
Además, López-Gatell explicó las cuatro categorías que habrá para la apertura de las actividades no esenciales, que están basadas en su valor social: alto y bajo en valor social, y alto y bajo en el número de personas:
López-Gatell indicó que en el sector del turismo habrá nuevos lineamientos, como en muchos otros sectores económicos, y destacó que Cancún es un ejemplo de zonas turísticas que reabrirán primero.
Al asegurar que la pandemia del Covid-19 sigue y que las medidas de protección podrían durar incluso años, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ante el fin de la Jornada de Sana Distancia e inicio de la nueva normalidad, a partir del 1 de junio se aplicará un semáforo de alerta para cada uno de los estados, los cuales serán los responsables de establecer las aperturas de actividades que cumplan los criterios de medidas sanitarias.
López-Gatell indicó que gracias a la implementación de la jornada de Sana Distancia se pudo lograr reducir hasta en un 81% el punto máximo de casos que se hubieran presentado en el Valle de México, el cual fue el punto de referencia de la pandemia.
“Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia no se acaban las actividades de seguridad sanitaria y de control por parte de las 32 entidades federativas porque el mapa va a ir cambiando estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal de cuál es su nivel de riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas en la vía pública”.
En Palacio Nacional, Hugo López-Gatell señaló que este semáforo será un indicador de los niveles de riesgo de cada entidad y que funciona similarmente como un semáforo de tránsito, pero en vez de tres colores tendrá cuatro: verde significará bajo riesgo, rojo el más alto, mientras que amarillo y naranja intermedio.