‘Frenarán’ luces led los delitos: Alcalde

Lucy Rivas A. 
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- “Se ha logrado cambiar todo el alumbrado público para tener mejores condiciones en las calles, hoy tenemos iluminación moderna tipo LED de bajo consumo con mejores niveles de iluminación”, afirmó el alcalde David Velásquez Ruano, tras señalar que la prioridad es que el municipio este bien iluminado para inhibir los delitos.
Destacó que desde el inicio de la administración municipal, determinaron cambiar los focos de vapor de sodio por tecnología LED y generar un ahorro de 225 kilowatts/hora, que en monto económico, se traduce en 2 millones de pesos anuales.
“Eran alrededor de 2 millones de pesos anuales en gastos de electricidad por luminarias públicas, y es lo que actualmente se ahorrará el Ayuntamiento de Río Blanco con el cambio de iluminación a tipo LED”, explicó.
Mismos recursos que podrán ser invertidos en obra pública que beneficie a la población.
Y es que remarcó, que la inversión por el cambio de luminarias fue paulatina durante  los dos años y medio de la administración, y fue de 10 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
“Debido a los ahorros en el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se podrán recuperar en cinco años, pero no fue necesario endeudar al municipio”, manifestó.
Recordó que antes las calles de Río Blanco se tornaban oscuras debido alas lámparas descompuesta, además de que eran de tecnología obsoleta de alto consumo, hoy es todo lo contrario, la iluminación es led de bajo consumo con mejores niveles de iluminación.
Los cambios, no sólo se hicieron en calles, argumentó que también en los parques y unidades habitacionales; y actualmente se encuentran en la última etapa en unidades, parques, y algunas calles pendientes.
De igual forma, refirió que apoyaron a los habitantes de algunos fraccionamientos que mantenían adeudos con la con la instalación de paneles solares, para que pudieran contar con iluminación en sus calles.
“También se instalaron 20 paneles solares en la Unidad Jardín, donde tenían un problema de adeudo a CFE y se optó por hacer uso de energía limpia para iluminar las calles; el próximo año estaremos aumentando el número de postes en colonias y zonas donde hay poca iluminación, la prioridad es que el municipio este bien iluminado para inhibir los delitos”, finalizó.