Encabeza Veracruz casos de dengue

Agencia AVC

Xalapa.- Con 793 casos confirmados de dengue, Veracruz es primer lugar nacional por número de registros; la cifra es aún mayor que en 2019 cuando se tenían 442 casos y el panorama para este año no es alentador.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, la entidad duplica los casos que reporta el segundo lugar nacional en la lista que corresponde a Jalisco que hasta la semana 21 de este año reporta 390 casos.

Le sigue Tabasco con 380 y Guerrero con 241, en total estas cuatro entidades y tras como Nayarit, incluida Veracruz, aglutinan el 62 por ciento de los 3 mil 248 casos en el país.

En el caso de Veracruz se detalla que hasta ahora hay 594 casos de dengue no grave, 179 con signos de alarma y 20 más de casos graves, lo que antes se conocía como dengue hemorrágico.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de país, en donde la tasa de incidencia es de 2.56 casos por cada 100 mil habitantes, en la entidad la tasa es de 9.52 casos.

Cabe destacar que hasta ahora se reporta una defunción, aunque la Secretaría de Salud federal advierte que la mayor cantidad de casos se reporta entre los meses de junio a septiembre.

Sobre los municipios que reportan el mayor número de casos de dengue sobresale Pánuco con 85 casos de dengue no grave y cuatro con signos de alarma y grave; en Poza Rica se reportan 75 casos de dengue no grave y 37 entre los que muestran signos de alarma y los que son considerados como graves.

También en la zona norte aparece El Higo con 10 casos, siete no graves y tres entre signos de alarma y graves; y Oteapan con ocho casos de dengue, seis de ellos catalogados entre aquellos que tienen signos de alarma y otros que se consideran graves.