Alzan la voz por mujeres asesinadas

Jazmín Suazo/El Mundo de Córdoba

A nombre de Aracely, Sarahí, Olivia, Catalina y Almendra, integrantes de la colectiva Ko’olelm (“Soy mujer”) realizaron una protesta simbólica en el corazón de la ciudad para alzar la voz por los asesinatos, agresiones sexuales y secuestros de mujeres que han ocurrido en los últimos dos meses en Amatlán, Ixtaczoquitlán y Córdoba.
A través de las redes sociales se dio a conocer las fotografías y un comunicado donde hacen un enérgico llamado para hacer frente a esta otra pandemia, que son las agresiones de las que son víctimas las mujeres de esta región tanto de Córdoba como de Orizaba.
En este comunicado exigen acciones firmes por parte de las autoridades municipales, estatales y federales para garantizar justicia, reparación y no repetición en los casos de violencia de género que han aumentado gravemente en esta contingencia. También piden a la población sumarse y mantenerse alerta para detectar y denunciar casos de violencia contra las mujeres de su entorno.
Las 12 organizaciones y las mas de 20 firmantes en el comunicado señalaron que las cifras de mujeres muertas en el país subieron de 9 a 11 diarias desde el inicio del 2020, principalmente el aumento producido a partir de finales de marzo por la situación de contingencia.
“En los últimos días hemos visto con indignación como nuestra región es un fiel reflejo de este fenómeno. Condenamos y repudiamos firmemente actos de violencia contra las mujeres ocurridos los últimos días”, señala el comunicado subido a las redes sociales como El Foro Multicultural Patio de La Estrella.
El 20 de mayo en Cuautlápan (Ixtaczoquitlán) un hombre ingresó a una vivienda para agredir sexualmente a una menor de 14 años. A pesar de las pruebas psicológicas y físicas, el agresor fue liberado. El 22 de mayo fue asesinada una mujer de 23 años, embarazada de 8 meses, misma que fue localizada en un camino de terracería en Amatlán. Un día después otra joven de 22 años, de Fortín fue privada de la vida y localizada en la colonia Los Cerezos en esta ciudad.
La protesta fue realizada por más de 10 mujeres que acudieron la noche del jueves colocando cartulinas en las vallas que resguardan el parque 21 de Mayo, veladoras y mensajes alusivos al repudio contra la violencia de género.