Abandonan caña por falta de recursos

De la Redacción

Tezonapa.-Entre la maleza y falta de interés se encuentran unas 500 hectáreas de caña de las regiones de abasto del ingenio Central Constancia, después de cosechar no tienen recursos para fertilizar y realizar labores de limpia, en la mayoría de los casos las agrupaciones cañeras a las que pertenecen les prometieron apoyos para rehabilitar las zonas de cultivo pero no cumplieron.
De acuerdo a una evaluación de integrantes de ejidos de Tezonapa y Omealca, las regiones más afectadas son las que se ubican en las orillas de la sierra, donde la humedad generó que el monte se propague, Gerardo Méndez, ejidatario Laguna Chica, refirió que a más de tres meses de haber cosechado sus siembras, está a la espera de recibir fertilizante y apoyos para los programas de limpieza de siembras.
Este problema se ha replicado también en otros ingenios azucareros de la región como San Miguelito en Córdoba, Central El Progreso en Paso del Macho y Constancia en Tezonapa, sin embargo indicó que en este lugar el problema de salió de controlo, pues refirió que algunas siembras están en completo abandono al punto que sino aplican químicos para combatir la meleza en las próximas dos semanas, los plantíos de caña se perderán entre el monte.
“Estamos enterados que la falta de ayuda para limpiar cañales y fertilizarlos por parte de las organizaciones se esta atrasando, a esto le incluimos que no hay el mismo interés por cultivar las tierras, muchos las empezaron a dejar de trabajar las y poco a poco se están perdiendo entre el monte”, refirió.
Explicó que la zona más afectada en la región de abasto de Central Constancia está ubicada entre los municipios de Omealca y Tezonapa donde se registró una fuerte lluvia que provocará el crecimiento acelerado de la hierba.
Añadió que con la humedad la tierra está preparada para el proceso de fertilización rumbo a la siguiente cosecha, pero lamentó que no han recibido los químicos para regarlos al campo.