Toma control Fuerza Civil

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Paso del Macho.-A más de cinco meses que la Policía Municipal fue desarmada, el resguardo pasó a manos de la Secretaría de Seguridad Pública, que hace unos días cedió la vigilancia a la Fuerza Civil. Son 8 elementos en dos unidades que se despliegan en el centro y comunidades, a estos operativos se le suman agentes de las fuerzas federales.
A mediados de diciembre de 2019, tras el asesinato del ex alcalde Rafael Pacheco, ingresaron las fuerzas de seguridad estatal, le retiraron el armamento a los policías locales hasta que aprobaran los exámenes de confianza, esa vez 16 elementos lograron salir bien en las pruebas de confianza, por lo que a finales de diciembre les regresarían el armamento, sin embargo no ocurrió y continúan funcionando como policías de cuadra.
El director de la corporación, Candelario Aguilar, recoció que de los 16 elementos que aprobaron el examen, seis pidieron su baja voluntaria, debido a que solo funcionan como policías de cuadra y se sienten inseguros por no portan un arma de fuego para enfrentar a la delincuencia.
“Cumplimos con todos los requisitos, entregamos los documentos y pasamos los exámenes de confianza y no nos han devuelto el armamento, continúan las pláticas para saber qué pasará, mientras tanto la Fuerza Civil es quien está a cargo de la seguridad junto con nosotros”, señaló.
Refirió que en los programas de seguridad se determinó que mientras no equipen con armamento a la Policía municipal, la vigilancia estará en manos de corporaciones estatales y federales que ingresan a realizar recorridos y atienden los llamados de auxilio, mientras tanto los elementos locales están el programa policía de cuadra.